400 kilos de tapitas se convierten en medicamento para un niño con cáncer; llaman a sumarse a campaña

Asociación Orizaba indican que hay medicamentos que cuestan entre 7 mil hasta 15 mil pesos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · martes 8 de octubre de 2024

Indican que las tapitas sí son de utilidad para ayudar a infantes con cáncer / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Las tapitas de plástico que recibe la Asociación Orizaba Propone se convierten en medicamentos, estudios laboratoriales, prótesis, despensas y todo lo que los niños con cáncer necesitan cuando se internan el en Hospital Regional de Río Blanco para recibir su quimioterapia. Este apoyo lo reciben desde que ingresan al programa y hasta que salen del mismo.

Tras recibir casi 400 kilos de tapitas del Club de Leones del Valle y el DIF Municipal, Ruth Ojeda, enlace de AOPAC dijo en entrevista, que por cada kilo reciben cinco pesos y para reunir un kilo se requieren entre 200 y 250 tapitas de plástico, que pueden ser de refresco de detergente, leche, suavizante, cloro, etcétera.

“Lo que nos ayuda mucho es el volumen, mientras más sea, podemos ayudar más”, dijo y subrayó que quienes más plástico de ese tipo aportan son el Club de Leones Helénicas y el DIF, ahora comenzaron a trabajar también con el Club de Leones del Valle.

Agregó que, por ejemplo, la cantidad que recibieron este martes, -casi 400 kilos de tapitas-, se convierte en un medicamento para un niño con cáncer. Y es que explicó, hay medicinas que cuestan entre 7 mil u 8 mil pesos o hasta 13 o 15 mil pesos, cada frasquito.

“El medicamento varía de acuerdo al peso del paciente, por ejemplo, si pesa 18 kilos necesita 8 frascos; por eso mientras más tapitas juntemos, mayor ayuda para los chaparros porque lo necesitan”, destacó.

Cada mes el Club de Leones Helénicas entrega tapitas que en efectivo se convierten en 2 mil o 2 mil 500 pesos.

Campaña de recolección de tapitas es permanente

Club de Leones del Valle y DIF Municipal entregaron donación a la AOPAC / Foto Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Te puede interesar: La Hora Dorada: esquema que ha reducido las muertes de niños con cáncer en HRRB

Exhortó a la población a sumarse a esta campaña de recolección permanente y reunir las tapitas de todos los productos que compran, para ayudar a los niños con cáncer y contribuir también en el cuidado del medio ambiente. “Para muchos es basura, pero para nosotros es muy importante para ayudar a los niños”.

Dijo que éstas se pueden entregar en los clubes de leones Helénicas o del Valle, así como en el albergue de AOPAC que está junto al Hospital Regional de Río Blanco o en el DIF de Orizaba.

Actualmente en el programa que apoya AOPAC hay más de 123 niños, 56 de ellos están en tratamiento y el resto están en vigilancia, es decir, cada dos o tres meses acuden a revisión.

Los que están en tratamiento van cada semana a consulta o a quimioterapia. La mayoría de ellos padece leucemia linfoblástica aguda y un menor porcentaje algún tumor sólido.