En Orizaba se restablece servicio de agua potable; retiran tapón que se había generado en el río Chiquito

Trabajadores de Nogales y Orizaba logran destapar la vía que surte de líquido al Pueblo Mágico

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 17 de junio de 2024

Fue durante la noche del sábado 15 de junio que Protección Civil de Nogales recibió el reporte del posible desbordamiento del río Chiquito | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Luego de permanecer por más de un día sin el suministro normal de agua potable debido a un taponamiento en el río Chiquito que afectó la captación de agua, en Nogales, miles de familias de al menos siete colonias de Orizaba comenzaron a recibir el servicio este lunes.

El fin de semana debido a las lluvias, en Orizaba se quedaron sin servicio de agua

Arturo Hernández Olmedo, coordinador de Agua Potable en Orizaba recordó que el sábado por la tarde llovió en la parte alta del río Chiquito, lo que provocó una avenida de lodo y troncos de árboles, que taponeó el puente que se ubica a la altura de la Curva.

Esto afectó la captación de agua que comenzó a llegar con muchos sedimentos a las viviendas que reciben el líquido a través del Acueducto: Río Blanco, Orizaba y Córdoba.

Este día, al reforzar los trabajos de limpieza que comenzaron el domingo por la mañana, personal del Ayuntamiento de Nogales, sumó una cuadrilla de trabajadores del Ayuntamiento de Orizaba, para agilizar el trabajo.

Colonias de Orizaba recuperaron el servicio del agua esta semana

Tras retirar los desechos que arrastró el agua, nuevamente se abrió la captación de Nogales y se comenzó a normalizar el servicio de agua en colonias de Orizaba como la Carlos Marx, Cidosa, Guadalupe Victoria, Librado Rivera, Ferrer Guardia, Benito Juárez y Palmeras, que reciben agua a través del acueducto.

Fue durante la noche del sábado 15 de junio que Protección Civil de Nogales recibió el reporte del desbordamiento del río Chiquito, a la altura de La Curva, cerca del Palacio Municipal, recordó Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de dicha Unidad Municipal.

Tras confirmar que no era una barrancada, como circuló en redes sociales, sino un taponamiento a causa del arrastre del material que dejaron los incendios, el domingo por la mañana comenzó el desazolve de ese lugar con dos retroexcavadoras.

Confirmaron que no era una barrancada, como circuló en redes sociales, sino un taponamiento a causa del arrastre del material que dejaron los incendios | Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

El director de Protección Civil exhortó a la población a evitar tirar basura en ese cuerpo de agua, pues lo único que provocan, además de contaminar los afluentes es bloquear el paso natural de agua bajo los puentes.

Y es que el río Chiquito no se desbordó en ningún otro punto del mismo, solo a la altura del puente conocido como La Curva.

Como el resto de las Unidades de Protección Civil de la zona de las Altas Montañas, la de Nogales se mantiene en alerta ante la Alerta Gris que por una tormenta tropical se prevé toque la zona Norte de la entidad, pero cuyos efectos podrían alcanzar esta región.