Taxistas denuncian irregularidades en Operativos de Transporte

Comentaron que varios fueron víctimas de supuestas extorsiones por parte de elementos de tránsito

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 15 de enero de 2024

Comentaron que el primer día del operativo sí fue molesto pues se estuvieron metiendo con unidades que no traen placas | Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A los taxistas les interesa que la inseguridad que se vive en la zona de las Altas Montañas cese y si en ello contribuye el operativo que hace Transporte Público del Estado, es bueno y lo aceptan, pero exigen que cesen los atropellos de parte de elementos de esa dependencia, así como de la Policía Estatal y Fuerza Civil, que lo aplican, aseveró Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas Orizaba (Grito).

Dijo que, si continúan los atropellos, los obligarán a salir a manifestarse como organización. “No queremos hacerlo, no queremos darle pretexto al estado que diga que nosotros estamos impidiendo que se termine con la inseguridad que vivimos en la región”, afirmó.

En entrevista, al cuestionarlo sobre el operativo que desde la semana pasada realiza Transporte del Estado en municipios de la zona de las Altas Montañas, dijo que a ese gremio le interesa que la inseguridad se resuelva, pues recordó, muchos de sus compañeros han sido asaltados y secuestrados. “Por eso somos los primeros interesados en que esta situación que se está viviendo se resuelva”.

Recordó que varios taxistas fueron también víctimas de extorsión por parte los elementos de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza, que está prófugos de la justicia. “A nosotros más que a nadie nos interesa que esta situación se resuelva, pero no es con faltas de respeto, no es con abusos ni atropellos ni con la falta de observación de la ley, por parte de ellos, como se van a resolver esta situación”.

¿Por qué los transportistas están en contra de los operativos?

El primer día del operativo sí fue molesto pues se estuvieron metiendo con unidades que no traen placas, pero sí la constancia de empadronamiento. Esto quiere decir que son unidades registradas y, que, si bien les están argumentando que esa constancia ya tenía mucho tiempo, no es problema de ellos (los ruleteros), porque se ha estado solicitando ante Transporte Público, los avisos de empacamiento que, aunque ya es más rápido el trámite, no se los han entregado a todos.

Y mientras no tengan ese aviso no se puede renovar la constancia y, que no se pueda renovar no es motivo para que detengan esas unidades.

Entiendo que la instrucción del gobernador es que con estos operativos se dé certidumbre a la población no para causar atropellos. Fue muy clara la respuesta a la desaparición de estas personas en Ciudad Mendoza sacar este operativo acompañado de la Policía Estatal y Fuerza Civil, que son como se ha dicho públicamente son los que más señalamientos tienen por violentar los derechos de los ciudadanos”.

Agregó que incluso los elementos de la Marina, en el operativo están dando un trato de delincuente a los taxistas cuando no lo son, “no es por ahí el asunto y lo tiene que reflexionar el gobernador”, aseveró.

Calificó como un absurdo que detengan a quien no tiene su licencia vigente, -que si bien está contemplado en la ley-, los elementos de Transporte Público la violentan pues, por ejemplo, la ley prohíbe que una sola grúa jale al mismo tiempo a 2 unidades y, eso es lo que hacen.

Otra queja, apuntó, es que las unidades que detienen las mandan al corralón de los Hermanos Cruz, que cobra por día 2 mil 500 pesos, lo que es indebido, pues de acuerdo al Código de Derecho del Estado de Veracruz, son cinco Medidas de Unidad (UMAS), las que se tienen que cobrar por arrastre y media Medida de Unidad por día de guardia y custodia”, subrayó.

Estamos hablando de que tendrían que pagar alrededor de 600 o máximo mil pesos por día, no 2 mil 500, eso es un abuso”, dijo y agregó que otra irregularidad en la que incurren es que están usando grúas que tienen placas federales, que no pueden prestar el servicio en zonas estatales.

Me parece que no se puede tolerar que se hagan este tipo de operativos para hacer cumplir la ley y, ellos sean los que flagrantemente la violen”, detalló.

Elementos de seguridad sin "irrespetuosos" con los concesionarios

Son, además, muy irrespetuosos tanto los policías estatales como los de la Fuerza Civil, pero tratan de mantenerse al margen para evitar que el gobernador, “como siempre mintiendo, señale que nosotros estamos impidiendo que se den estas medidas de seguridad”.

Dijo que lo que piden es que les respeten, de lo contrario, se manifestarán. “A mí me parece que está bien que pidan la identificación, lo estamos aceptando porque es un acto de molestia no fundado. Aceptamos en aras de terminar con la inseguridad que se vive, y estamos de acuerdo, por ejemplo, que el conductor se identifique con su credencial de elector, que chequen si la unidad es robada o no”.

Si checan que la unidad tiene reporte de robo, entonces sí procede que le pidan los documentos de la unidad, si no ¿cuál es la razón?, pregunta y agrega que muchos de los taxistas han pasado una revista, un empadronamiento y, se supone que todos y cada uno de los documentos se los revisaron y determinaron que están prestando el servicio de manera legal, por lo que no se justifica que les exijan la presentación de los documentos del vehículo, recalcó.

Agregó finalmente, que pedir que el chofer presente un documento de que se registró como conductor es improcedente, pues a algunos sí se los dieron y, a otros, no. Recordó que el estado está obligado a proporcionar ese documento, pero hasta ahora no les ha entregado ninguno que esté validado por ellos.