VERACRUZ, Ver.- Taxistas de diferentes organizaciones protestaron la mañana del martes por la introducción del servicio de transporte público con mediante aplicaciones digitales.
Los agraviados acusaron que son más dos mil vehículos los que han detectado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, realizando servicios de transporte público a través de las mencionadas aplicaciones.
Agrupaciones como Sertacaver, Por un Veracruz Mejor, entre otras 30 organizaciones de taxistas los que salieron del Tranvía del Recuerdo para caminar por la avenida Independencia y dirigirse al paseo del Malecón de Veracruz.
Raúl Mendoza Alducín, presidente de Sertacaver, explicó que la protesta es en contra de las autoridades de Transporte Público por permitir que carros particulares ofrezcan servicio de pasaje a través de estas plataformas digitales.
Recordó que la operación de este tipo de aplicaciones es ilegal y puede sancionarse hasta con cárcel.
"Ya hay muchos carros particulares trabajando con aplicaciones, ahora ha de haber más de dos mil en Veracruz, Boca del Río y Medellín. Le vamos a pedir al gobernador del estado, que es la cabeza, para que meta cartas en el asunto y a la fiscalía", declaró.
El entrevistado aseguró que estas aplicaciones han bajado un 30% el servicio de los taxis en calle.
Señalaron que por el momento no pretenden reaccionar de manera violenta contra propietarios de vehículos particulares que ofrecen este servicio, sin embargo de no haber una respuesta inmediata por parte de las autoridades podrían recurrir a otro tipo de acciones.
Manifestaron por último que el reglamento señala multas de 400 a 600 salarios mínimos e inclusive hasta 3 años de cárcel por trabajar sin concesión.
Retirarán unidades que no cumplan reglamento
VERACRUZ, Ver.- En cumplimiento con la normatividad vigente, el gobierno de Veracruz no permitirá la operación de las plataformas digitales de transporte, por lo que se retirarán aquellas unidades que circulen sin apego al marco jurídico.
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a través de su cuenta oficial en una red social, reiteró su respaldo al sector del transporte público.
Dijo que no se encuentran reguladas las operaciones de taxis mediante las nuevas plataformas digitales, por lo que esos vehículos no cuentan con permisos para circular en el Estado, por lo que habrá operativos para retirar las unidades que circulen sin apego al marco jurídico.