En víspera de la entrada del invierno el próximo 21 de diciembre, el director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas, informó que el pronóstico es de 54 frentes fríos hasta febrero; además, de acuerdo con las estadísticas, anunció que el mes más frío será enero, con temperaturas de hasta seis grados.
Para hacer frente a esta temporada, dio a conocer que en coordinación con el DIF activarán dos albergues temporales en la Aldea Meced y el gimnasio de la colonia La Lagunilla, para apoyar a las personas en situación de calle, así como a familias de escasos recursos.
Exhortó de manera general a la población a abrigarse bien, protegerse rostro y cabeza, así como a no exponer a niños y adultos mayores a las bajas temperaturas.
Puntualizó que además de evitar los cambios bruscos de temperatura se debe evitar salir de casa y no utilizar anafres en lugares cerrados.
Dijo que el ayuntamiento local mantiene convenios de colaboración con Cáritas y grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) para que también reciban y atiendan a las personas que lo soliciten.
A estas organizaciones, detalló, se les entregan colchonetas, cobertores y despensas, con el objetivo de que cuenten con los insumos necesarios.
En las Zonas de Atención Prioritaria, añadió, también entregaron cobertores y colchonetas a las familias que han sido identificadas con viviendas en condición precaria.
Explicó que otra de las acciones es brindar asistencia a quienes tienen algún familiar internado y esperan en el exterior de los nosocomios. Aclaró que los recorridos nocturnos son en los principales hospitales.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a cuidar del frío, la lluvia y el viento a las mascotas. Recomendó acondicionarles un espacio en el interior de los hogares; poner atención a estornudos o secreción de nariz y, en caso de que se trate de raza pequeña, cubrirla con ropa. Precisó que durante esta temporada no se les debe cortar el pelo porque es su fuente de calor.