En septiembre comienza el curso de la Escuela de Técnicos de Urgencias Médicas (TUM) nivel básico, dio a conocer Ivonne Carvallido Hernández, coordinadora del área de Capacitación de Cruz Roja Orizaba.
Ahí aprenden desde Primeros Auxilios hasta atención de urgencias ginecológicas, obstétricas y pediátricas. Al egresar los jóvenes obtienen la certificación que les permite desempeñarse en instituciones de emergencia.
- Podrías leer también: Bromistas no se cansan de llamar al 911; te sorprenderá la cantidad de ese tipo de llamadas
Se preparan como Técnicos en Urgencias Médicas del nivel básico. “Formamos al personal, para que sea útil y sirva a su comunidad en cualquier emergencia”, resaltó.
Los aspirantes a ingresar deben tener como parte de su perfil, actitud de servicio y disciplina, pues cursar esta carrera lo requiere, ya que se enfrentarán a situaciones difíciles.
“Somos duros y hay mucha disciplina a lo largo de la capacitación, porque en la práctica deben tener un carácter fuerte, para que no se impacten al momento de atender al paciente malherido o tratar con sus familiares, señaló.
Les enseñamos, dentro del programa educativo, todo sobre la atención a múltiples víctimas y soporte vital
Los estudiantes egresan con la certificación que los avala para brindar incluso Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio, para que el oxígeno llegue a sus órganos vitales.
Indicó que la edad mínima para inscribirse en el curso es de 18 años. Esto porque el TUM corre un riesgo al salir a brindar un servicio de auxilio en la ambulancia, y por ello requiere tener un seguro de vida.
En la escuela de capacitación, agregó, hay dos generaciones, la grande que comienza clases en septiembre y para la que están abiertas las inscripciones; y la chica, que comienza en febrero.
- Te puede interesar: ¿Por qué orizabeños piden más seguridad en la zona sur de la ciudad?
La generación grande llega a ser hasta de 80 alumnos, de los cuales sólo 20, en promedio, la terminan, por el nivel de exigencia que hay dentro de sistema de Urgencias.