Orizaba, Ver.- En enero se registran las heladas más fuertes de la ya próxima temporada de invierno, así lo marcan las estadísticas de temperaturas históricas, mencionó Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil.
Recordó que la temperatura más baja registrada hasta ahora es de 4 grados centígrados, y se sintió en la parte alta de la montaña, cerca de comunidades como San Miguel Chinela, Pilancón, Los Abeles, comunidades de La Perla y Mariano Escobedo, que están cerca de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
- Puedes leer también: ¡De 4 grados! Frente frío dejó varias heladas en Veracruz
Mencionó que, si bien el Pico de Orizaba recibe a muchos deportistas durante el año, la que transcurre es temporada de montaña, por lo que aumenta el flujo de deportistas extremos, así como de visitantes que son atraídos por la nieve que llega a caer.
A quienes quieren subir la montaña recordó que es conveniente que reporten su salida al 911, para poder atenderlos en caso de cualquier situación que se presente en el ascenso o descenso.
Por su parte, Ricardo Rodríguez Deméneghi, montañista subrayó que quienes intentan subir al volcán en vehículo, deben avisar a dónde van, en qué vehículo y que un familiar sepa siempre cuál es la ruta, la hora de ascenso y de descenso, así como por qué cara subirá.
“Que sepan… voy a subir por Texmalaquilla, (por ejemplo), voy a bajar a las tres de la tarde para estar en mi casa a las cinco, llevo un vehículo de tal color y características, vamos tantas personas, etc.”.
Dijo que esa información les ayuda porque los servicios de rescate y de emergencia se dan forma conjunta entre Protección Civil y las agencias autorizadas de ecoturismo, para poder solventar cualquier emergencia o eventualidad.
Enfatizó que los caminos para ir al volcán no son propios para vehículos de ciudad. “Pueden subir, pero sufren daños considerables. Muchos tienen el problema de que funden su caja de transmisión automática o se quedan sin frenos; otros han desvielado el motor por el calentamiento que se genera por la potencia de subida, pues los motores no están hechos para trabajar particularmente en esas altitudes”.
Ambos coincidieron en lo importante que es tomas todas las precauciones para evitar accidentes. “Hay que tener mucha precaución si visitan cualquier zona Natural, ya sea la Barranca del río Chiquito, la Carbonera, el Cañón del Río Blanco; siempre avisen de su salida al 911”, pidieron.