Ciudad Mendoza, Ver.- Con la lectura de los “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga, que se dedicaron a los niños y jóvenes, la Casa de Cultura, el Consejo Ciudadano de Cultura de Ciudad Mendoza A. C., el Proyecto Unidad Mendocina y la Plaza Comercial Punto Santa Rosa realizaron un Maratón de lectura.
Elia Núñez Barbosa, directora de la Casa de Cultura mencionó que eligieron a ese autor uruguayo por ser considerados sus relatos, como el inicio de la literatura infantil en América Latina.
- Te puede interesar también: ¿Conoces la historia del "guardián de la montaña"? Te la platicamos
Señaló que la lectura es importante para los niños y jóvenes. “Dentro de sus beneficios podemos citar que mejora el lenguaje, fortalece la concentración, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, mejora la ortografía y amplía el vocabulario, pero sobre todo permite, a partir de la imaginación, conocer lugares y situaciones diversas”, dijo.
Lamentablemente, agregó, en la actualidad los medios electrónicos envuelven a los niños y adolescentes en cualquier actividad menos en la lectura, que es importante para mejorar su aprendizaje y sostener una comunicación con cualquier persona.
Resaltó que la falta de interés de los jóvenes por la lectura lúdica, en ocasiones tiene que ver con el entorno en que se desenvuelven, porque no conocen el valor que tienen las letras en un libro.
Subrayó que ese conjunto de letras, frases y conceptos le pueden ayudar a mejorar las actividades que diariamente realizan y muchas de las ocasiones solo se esfuerzan por la lectura de textos relacionadas con sus estudios académicos y dejan en un muy lejano término la lectura por placer, que además les genera otro tipo de beneficios porque calma el stress y la ansiedad, tan comunes en la actualidad.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Enfatizó que la falta de capacidades lectoras influye en el bajo rendimiento escolar debido a la falta de interés en las investigaciones escolares, el poco vocabulario que adquieren, la dificultad para comprender y analizar textos y, sobre todo, en la falta de atención, esto en ocasiones hace que los estudiantes tengan una baja autoestima y su aprendizaje sea también muy bajo.
Sobre el autor cuya obra leyeron, Horacio Quiroga, Escritores.org menciona que el escritor uruguayo que cultivó la narración breve en su estilo. En el año 1904 publicó su obra El crimen de otro, que estuvo fuertemente influenciado por el estilo de Edgar Allan Poe. Sus primeros cuentos fueron publicados en la revista argentina Caras y Caretas.
Su obra estuvo marcada también por la influencia de Kipling Conrad, en su obra sobresale una atmósfera de alucinación, crimen y locura situada en la naturaleza salvaje de la selva.
Legó a los jóvenes su Decálogo del perfecto cuentista que resume su propio estilo: una prosa precisa, estilizada y contundente.