Con la participación de casi 13 mil estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, así como de elementos de las Defensas Rurales del Ejército destacamentadas en Orizaba, de la Policía Municipal, de la Delegación de Cruz Roja Orizaba y Bomberos, concluyeron los festejos del 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia en Orizaba. El reporte final de ambas celebraciones fue blanco.
A pesar del intenso calor que llegó hasta los 29 grados, se realizó el doble desfile por calles del Centro Histórico de la ciudad. Uno lo realizaron estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior.
- Puedes leer también: Se ordenan 4 nuevos sacerdotes en la Diócesis de Orizaba
El otro desfile fue de los papás de los más pequeños, que caminaron a la par que sus hijos, pendientes de que marchar portando el uniforme escolar de gala (que incluyó suéter) bajo los rayos del sol, no hiciera mella en ellos. Muchos llevaban botellas con agua y miraban constantemente hacia el pelotón donde marchaban sus hijos.
Algunos niños se caracterizaron como el cura Miguel Hidalgo y la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, otros, portaban sonrientes, algunos de los trajes típicos del país.
Todos saludaron a las autoridades civiles y militares que encabezaron el desfile y lo observaron desde el presídium que se instaló afuera de la puerta principal del Palacio de Orizaba.
El recorrido, que fue el que se estableció desde hace algunas administraciones, comenzó en la Alameda Francisco Gabilondo Soler y avanzó sobre la Avenida Colón hasta llegar a Sur 3 donde dieron vuelta para continuar sobre Poniente 3 y retornar al punto de salida.
La parada cívico militar duró aproximadamente dos horas y media. Al concluir el desfile de las instituciones educativas, las autoridades municipales y militares se incorporaron a los últimos contingentes que fueron de los elementos de Defensas Rurales del Ejército destacamentados en el Cuartel Miguel Hidalgo de esta ciudad.
Junto con ellos desfiló un contingente de Policías Municipales, voluntarios, paramédicos y jóvenes estudiantes de la Escuela de la Cruz Roja, así como Bomberos de la Central 119 de Orizaba encabezados por su comandante, Manuel Jiménez Cadenas, con los camiones cisterna y la nueva unidad para combatir incendios forestales.
Quienes como en todos los desfiles se encargaron de cerrar el recorrido fueron trabajadores del área de Parques y Jardines del municipio, quienes, junto con su coordinador, Andrés Morales Cortés, barrieron las calles por donde marcharon los casi 13 mil estudiantes, profesores y elementos de las diferentes instituciones y corporaciones.
El saldo de este desfile, de acuerdo con el reporte de Protección Civil, que mantuvo presencia en el lugar, fue blanco.