Río Blanco, Ver.- Maestros adheridos al Sindicato Independiente Magisterial Veracruzano (Simaver) del Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) de la colonia Vicente Guerrero de Río Blanco se suman a la toma de instituciones, toda vez que se dio a conocer la destitución de dos Supervisores Escolares del municipio de Coscomatepec, señala Marta Isabel Silva.
Desde este lunes 12 de febrero, profesores de este Telebachillerato se suman al paro de labores que desde hace más de 5 días sostienen a nivel estado los Tebaevs; en la zona altas montañas son: Huatusco, Coscomatepec, Córdoba, Orizaba.
- Puedes leer también: Largas filas en el Conalep en busca de un ficha de inscripción, ¿todavía hay lugares?
La declarante manifiesta que esta protesta se da luego de conocer la destitución de los supervisores Edwin Murillo Márquez, en Córdoba, y de Sonia Ramírez, en Coscomatepec, acciones consideradas como injustas.
"Fueron destituidos por la maestra Claudia Hernández, pues no han incurrido en sus labores, no hay razón para que los hayan quitado, se dijo que los cambios fueron para refrescar la zona, pero no es argumento".
Señala que los supervisores tienen tiempo de labor, siendo que pasaron por un proceso para llegar al cargo que ejercieron y del cual están siendo removidos.
Alicia Galindo Presa docente del Tebaev de Río Blanco, comenta que al profesor Edwin lo movieron a Coscomatepec y a la supervisora del municipio mencionado la están regresando a ser docente esto en Huatusco, acción que está molestando a los maestros.
En el Tebaev de Río Blanco se afectan a 200 alumnos, quienes a partir de este día y hasta nuevo aviso no tendrán clases.
En cuanto a acciones ante la dirección estatal de Tebaev, comenta se envió un documento al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y al Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, donde exponen su punto de vista sobre el tema que acontece desde hace 5 días.
En tanto, la institución continuará tomada hasta que haya respuesta por parte de las autoridades educativas.
Con bancos y cartulinas, así como la escuela cerrada y un trabajador acabando de pintar la barda con el nombre de la escuela, es como permanece desde hoy y hasta próximo aviso.