Xalapa, Ver.-Como un atentado contra sus derechos como trabajadores y un golpe duro a la economía de la ciudadanía calificaron algunos técnicos especializados en la reparación de celulares la nueva Ley Federal del Derecho de Autor, ya que de acuerdo con ésta si se realiza algún tipo de reparación, modificación o adecuación a alguno de tus dispositivos electrónicos enfrentarían una pena de seis años de cárcel y recibir una multa millonaria.
Sobre esta situación, el experto en reparación de aparatos móviles, Daniel García, precisó que dicha ley no está clara. “Creo que tiene muchas lagunas, pero sí nos va a afectar de real manera, aunque va enfocado a derechos de autor y aquí cada quien interpreta la ley a su manera, entonces si las autoridades nos quieren perjudicar van a tratar de aprovechar eso para afectarnos a nosotros aunque trabajemos honestamente”, dijo en su local de la calle Clavijero.
Precisó que las personas que adquirieron su celular pueden mandar a repararlo al lugar que quieran.
"Si usted quiere reparar un equipo que ya pagó y que pagó sus impuestos está en su derecho de llevarlo a donde le dé la gana repararlo, no tienen por qué obligarlo a llevarlo con la marca autorizada".
Señaló que esta ley los perjudicará. “Sí porque nos están criminalizando al brindar un servicio y trabajo honesto, no estamos asaltando a nadie; es más, otros roban y hacen otras cosas y no les hacen nada y a nosotros por esa situación pueden venir a multarnos e incluso llegar hasta la cárcel”, agregó.
Dijo que esa ley no sólo los perjudicará a ellos, sino a más gente que está alrededor de esa actividad.
“Está muy mal porque cuántas fuentes de trabajo se van a perder, porque no nada más es para los que reparamos teléfonos”, agregó.
Por su parte, Abisail Hernández dijo que hoy día un aparato móvil es un producto de gran prioridad. “Es algo de primera necesidad y hay personas que no pueden pagar en alguna compañía que les brinda ese servicio y es necesario llevarlo a un centro de reparación, ya sea por rapidez o por ser más barato”.
“Si cada quien busca la manera de ganar un poco de dinero para su familia, pero en este caso nos amarran las manos al tomarlo como un delito, entonces no queda otra opción que buscar por otro lado, pero sí nos quedaríamos sin trabajo”, sostuvo..
Un experto que atiende un negocio en la avenida Miguel Alemán aseguró que con ésta ley se verán obligados a adquirir sus productos en las compañías autorizadas.
Asimismo, dijo no tener miedo a que su trabajo se convierta en algo ilegal. “Sería igual que la piratería, ya que en un tianguis se está vendiendo al por mayor y va ligado a la delincuencia y está a la vista de todos, aquí las reparaciones son legales, pero si se vuelven ilegales aquí en China van a seguir así”, concluyó.
Surgió que esta ley fue aprobada por el Poder Legislativo al existir la preocupación en torno a los candados digitales que fueron colocados por los fabricantes de software y hardware para impedir el acceso, copia o modificación de la información contenida en un dispositivo o sistema y será criminalizado quien realice algún tipo de cambio a sus dispositivos fuera de un centro autorizado de la marca.