Orizaba, Ver.- Con la construcción de cuatro edificios para dos carreras del área de ingeniería, así como para posgrado, el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba cubre las necesidades de Infraestructura que tenía la institución, dijo Eduardo Roldán Reyes, subdirector de vinculación y planeación.
Los que se edificaron fueron un edificio para los estudiantes de ingeniería química, un laboratorio de innovación, multidisciplinario; un edificio para ingeniería mecánica y dos más fueron restaurados para el posgrado, con laboratorios y, otro más, con cubículos y aulas.
En estas obras se invirtieron más de 30 millones es de pesos con recurso federal. En realizarlos se llevaron mucho más tiempo de lo previsto, debido a retrasos significativos. Una de ellas detuvo los trabajos desde el 2004 y hasta apenas se logró concluirlo, reveló.
En el atraso influyeron muchos factores que van desde la responsabilidad de las empresas que fueron licitadas y contratadas hasta la asignación del recurso. “Hay que estar en constante comunicación y hacer trabajo fuerte para lograr que esto se desarrollara”, apuntó.
Los edificios son para toda la comunidad estudiantil, que en el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba es de más de cinco mil 200 estudiantes, el 40 por ciento de ellos son orizabeños.
El tecnológico ha tenido una trayectoria de 67 años y esperan que la nueva infraestructura sea suficiente para el desarrollo que tiene la institución con la incorporación de nuevas carreras.
Oferta del Tecnológico se amplía
El campus Orizaba tiene 10 carreras e incorporaron tres más, de manera que las que se imparten en ese plantel son: ingeniería química, mecánica, industrial, eléctrica, electrónica, en gestión empresarial, en sistemas e informática. De todas ellas, ingeniería industrial es la que retiene mayor matrícula, reveló.
Te puede interesar: Con donación de libros y actividades lúdicas fomentan la lectura en Orizaba
Las que abrieron fueron la ingeniería en semiconductores, ingeniería industrial en línea, para atender a todos aquellos que por diferentes motivos no pueden asistir presencialmente a clases; así como la licenciatura en ciencia de datos, que es pertinente por las necesidades actuales.
En el nivel de posgrado abrieron la maestría en economía social y solidaria, la especialidad en semiconductores y el doctorado en ciencias en ingeniería química.
“La ingeniería química también es muy fuerte y, cuenta ya con la licenciatura, la maestría en ciencias en ingeniería química y el recién abierto doctorado en ciencias en ingeniería química”, subrayó.
Finalmente cabe señalar que en el espacio donde están las instalaciones, dijo, también se cuidan las áreas verdes en donde actualmente tienen habilitado un programa de reforestación.
“Tenemos brigadistas, chicos de servicio social que estamos capacitando con expertos para que apoyen en la reforestación dentro del plantel.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓