Carlos Lara / Enviado
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala(OEM-Informex).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte deOchoa, tendió toda una red de protección
y logística en Guatemala conpersonas que le proporcionaban casas de seguridad, dinero yteléfonos para mantenerse en contacto con sus familiares. Tambiénle dieron automóviles y tenía a su disposición los servicios deaerolíneas que lo trasladaban de un lugar a otro de maneraclandestina.
Sin embargo, al querer ver a sushijos, fue detenido el sábado pasado tras haber ingresado a esepaís de manera irregular desde noviembre del año pasado, por loque ahora la Procuraduría General de la República (PGR) investigael grupo de personas que le permitieron sustraerse de la ley, asícomo empresarios y prestanombres con los que trabajó durante losseis años que fue gobernador de Veracruz y orquestó desfalcos quehasta hoy suman más de 35 mil millones de pesos.
Así lo informaron Alberto ElíasBeltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, yOmar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia deInvestigación, ambos de la Procuraduría General de la República(PGR).
En conferencia de medios, desde laembajada de México en esta ciudad, los funcionarios mexicanosexplicaron que la pista que llevó a la PGR a determinar que Duarteestaba en Guatemala, fue la detención en noviembre pasado de unapersona que transportaba pasaportes falsos con fotografías delexgobernador de Veracruz, y su esposa, Karime Macías Tubilla, enTapachula, Chiapas.
Desde ese momento, explicó OmarGarcía Harfuch, “nos pusimos en contacto con autoridades deGuatemala para iniciar las investigaciones, además de que se ledio seguimiento a los movimientos de la familia del exgobernadoraquí en México”.
“A partir de investigaciones degabinete y de campo se llevó a cabo la identificación dedomicilios, números telefónicos y vehículos relacionados con laspersonas que apoyaban a Javier Duarte, desde la Ciudad de México,con la operación logística para su estancia y traslados enGuatemala”, dijo.
Al continuar con lasinvestigaciones, la PGR estableció la ubicación de las personasencargadas de proporcionar los inmuebles en los que permanecía elexpriísta y se localizaron diversas propiedades en el ResidencialAlto Valle, así como la localidad de Antigua, en donde se mantuvouna vigilancia y monitoreo permanente por parte de lasautoridades.
De igual forma, dijo García, seidentificó que las personas del primer círculo le proporcionabana Duarte autos para poder moverse sin ser detectado, así comodiversas aerolíneas privadas que brindaron servicios en laregión, las cuales lo trasladaban a diversos puntos de aquelpaís.
“Se sabe, dijo, que hace dosdías, Duarte salió de la clandestinidad para dirigirse a lalocalidad de Panajachel, departamento de Sololá, en donde sereuniría con sus hijos y esposa, y fue ahí donde los detuvimoscon colaboración con autoridades guatemaltecas”.
LA FAMILIA DE DUARTE NO ESTÁ BAJOINVESTIGACIÓN: BELTRAN
Por su parte, Alberto ElíasBeltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales dela PGR, señala que pese a que Duarte de Ochoa fue detenido cuandoestaba con su esposa y varios familiares más, ellos no están bajoinvestigación, toda vez que en México no hay expediente abiertoen su contra, por lo que son libres de salir de Guatemala.“Pueden actuar y transitar en forma libre”.
Respecto a la forma en que Duarte deOchoa arribó a Guatemala, Beltrán sostiene que entró de maneraclandestina y por vía terrestre, pese a que al momento de sudetención presentó un pasaporte real.
En su estancia en la localidad dePanajachel, Duarte no salía de su habitación para tratar de pasarinadvertido, por lo que ahora se está investigando a nombre dequien está el departamento que sirvió de refugio para elexgobernador de Veracruz.
“Se están haciendo todas lasinvestigaciones para que toda la red de prestanombres y empresas,lleguen y enfrenten a la justicia mexicana”, señaló laPGR.
Al explicar la situación jurídicade Duarte, Elías Beltrán señala que fue puesto a disposicióndel juez de paz del Departamento de Solalá, Guatemala, quien lenotificó el motivo de su detención.
Después de haber sido trasladado ala cárcel de Matamoros, en la Ciudad de Guatemala, el juez primerode Primera Instancia Penal, autoridad competente, libró la ordende detención provisional.
El paso siguiente, es que el juzgadoprimero dará vista al Quinto Tribunal de Sentencia Penal,Narcoactividad, y Delitos contra el Ambiente del Departamento deGuatemala, autoridad competente en materia deextradiciones.
DUARTE DECIDIRÁ SI ACEPTAR O NO SEREXTRADITADO: PGR
Beltrán indicó que en esteproceso, el Gobierno de México cuenta con 60 días para presentar,por la vía diplomática, la solicitud formal de extradición encontra de Javier Duarte, una vez presentada, el Tribunal citará alreclamado a una audiencia y, a partir de ese momento, podríainiciar su defensa.
Una vez que el tribunal determine suextradición, turnará el expediente al Ministerio de RelacionesExteriores, para su entrega a las autoridades mexicanas.
Beltrán recordó que el NuevoSistema de Justicia Penal Acusatorio en México, ha permitido queal mes de presentada la denuncia por la Unidad de InteligenciaFinanciera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), la autoridad judicial librará una orden de aprehensión encontra de Javier Duarte por la probable comisión de los delitos dedelincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedenciailícita.
Fue claro al recalcar que si Duartede Ochoa se allana a la extradición, se reducirá radicalmente eltiempo para su traslado a México y por el contrario, si se niegaentonces tendrá que seguir el proceso normal.
Estas declaraciones coinciden con loque dijo su abogado, Rodrigo Sandoval, quien refiere que Duarteprobablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser unproceso rápido.
Es de recordar que Duarte fuedetenido la noche del pasado sábado en el Hotel Riviera dePanajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, trasseis meses de búsqueda. El ex funcionario viajaba con su esposa,que no quedó detenida.