Orizaba, Ver.- A partir de mañana y durante tres días, el Teleférico de Orizaba suspenderá su funcionamiento para recibir el mantenimiento preventivo que cada mes le da personal del ayuntamiento, con la intención de que continúe su operatividad de manera segura.
Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo en la ciudad, mencionó que esta supervisión periódica hace que el funicular trabaje sin contratiempos.
Apuntó que el municipio da el mantenimiento mensual, de acuerdo al cronograma establecido. “Una vez al mes los técnicos capacitados le dan el mantenimiento y, una vez al año o cada 18 meses, según lo requiera, el fabricante hace una visita, para hacer una supervisión diferente”.
Los técnicos capacitados de Orizaba que le dan el mantenimiento preventivo participan en la supervisión que hacen los especialistas que vienen de la fábrica.
Teleférico es seguro
Destacó que a casi 11 años de que opera el teleférico de Orizaba, este año, al integrar las cabinas nuevas, se aprovechó que aumentó el número a 12 y de dos a cuatro trenes de cabinas, para cambiar piezas, pero no porque hiciera falta o porque no pudiera operar, sino para que siguiera funcionando bien, como lo ha hecho.
El coordinador de Turismo descartó que cuando parece que las cabinas se detienen a la mitad del trayecto no es porque tenga algún desperfecto y explicó: “Ahora tiene un punto intermedio que aparenta estar detenido, pero son dos minutos los que disminuye su trayecto en lo que los otros dos trenes de cabinas están en las estaciones de salida como en la de llegada, haciendo ascenso y descenso de visitantes”.
Agregó que aparentemente las cabinas se detienen, pero se mueven a dos metros por segundo, es decir, avanzan muy lento.
“Pudiéramos decir que ahora tarda un poco más en el trayecto, antes subía en seis minutos, ahora lo hace en 8, pero se disfruta más el ascenso”, remarcó.
Te puede interesar: Maravilla de la naturaleza con una hermosa vista de las Altas Montañas, el Cañon de Río Blanco
El mantenimiento que se da al funicular a partir de mañana y hasta el jueves 7 de noviembre es, dijo el penúltimo que se da a ese atractivo turístico, pues antes de las vacaciones de invierno se le da otro mantenimiento ligero.
A principios del 2025, una vez que concluye el periodo vacacional por las fiestas navideñas y fin de año, se le hace una supervisión más detallada al funicular, para que comience el año brindando un servicio seguro a los visitantes que llegan a conocer este atractivo del Pueblo Mágico.