Orizaba, Ver.- El Teleférico de Orizaba, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad luce diferente estas vacaciones decembrinas ya que sus seis cabinas están iluminadas y se observan con claridad por las noches, haciéndolo más vistoso.
Así como encienden el pino de Navidad en el Cerro del Borrego cada 1 de diciembre, este año, el teleférico encendió las luces de sus cabinas y por ser temporada de vacaciones amplió su horario de funcionamiento hasta las 9 de la noche, de manera que el teleférico hace su último descenso a las 10 de la noche.
- Te puede interesar: Proyectos como "CasaVegas" atraerá más turismo a Orizaba: Canirac
Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo en la ciudad dijo que al extender el horario, los visitantes disfrutan de la iluminación que hay en el eco parque del cerro del Borrego y ahora también la del teleférico.
Explicó que alumbrar las cabinas no requiere mayor inversión y tampoco representa gasto de energía eléctrica. “Son tiras de led y utilizan baterías", dijo.
Mencionó que esta medida ha despertado el interés tanto de los orizabeños como de los visitantes para ascender a la montaña a partir de que oscurece la ciudad, pues la vista que tienen de ella, desde las alturas, es diferente.
Aunque las vacaciones de verano son las que más afluencia de visitantes registra, dijo que las de diciembre también reportan un incremento significativo en este y otros sitios turísticos.
“No hay mucha diferencia entre una y otro, lo que sí cambia es el tipo de turismo, estas fechas son más para pasarlas con la familia y las de verano son más de diversión, pero los números no varían tanto”, dijo.
¿Qué necesitas saber sobre el teleférico?
El teleférico de Orizaba tiene 917 metros de longitud, por lo que es el tercero más largo y el segundo más alto de México. Su estación base se ubica en la Plaza Pichucalco y la de retorno, en la cima del Cerro del Borrego, desde donde se puede admirar la ciudad a 320 metros de altura sobre el nivel de la ciudad.
Tiene 6 cabinas Diamond, de origen francés y con capacidad para 5 personas adultas cada una. Lo construyeron y ensamblaron especialistas de la empresa Leitner-Poma de América, con residencia en Grand Junction, Colorado, que tiene más de 60 años de experiencia y más de 8 mil teleféricos construidos.
Las obras para instalarlo comenzaron en mayo de 2013 y lo inauguró el entonces presidente municipal Hugo Chahín Maluly, el 22 de diciembre del mismo año. En su instalación intervinieron ingenieros y técnicos especializados tanto de Estados Unidos como Colombia y de la ciudad.