Orizaba, Ver.- A poco más de seis años de que se construyó en esta ciudad el Teleférico, éste se posicionó como el mayor atractivo turístico del ahora Pueblo Mágico y recibe miles de visitantes al año, que en él ascienden al eco-parque que se ubica en la cima del histórico cerro del Borrego para admirar desde las alturas la Pluviosilla y el Valle que la rodea.
Hugo Chahín Maluly, precursor del proyecto recordó que fue duramente criticado por muchos, pero el tiempo le dio la razón pues desde que se construyó, el municipio desarrolló una vocación turística que genera una millonaria derrama económica al año. “La vocación industrial de nuestra ciudad había llegado a su máximo posible desde mediados del siglo pasado con la automatización de las empresas, el agotamiento del territorio y la aparición de otros actores comerciales en el panorama mundial, por lo que se necesitaba un detonante que impulsara a la ciudad”, dijo.
SE ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DEL TELEFÉRICO EN 2011
El anuncio de la obra más grande de su gestión lo hizo durante su primer informe de gobierno, en diciembre de 2011. “Será una realidad”, dijo en esa ocasión y a partir de ese momento se comenzó a trabajar en el proyecto ejecutivo y en la licitación, que por el tipo de obra y el monto económico de la misma se hizo a nivel internacional.
Se hizo un estudio para determinar dónde se ubicaría la estación de salida del funicular y tras determinar que el lugar ideal sería el que estaba en la parte trasera del Palacio Municipal, en el conocido patio de Pichucalco, entablaron negociaciones con los habitantes del mismo, quienes después de conocer la oferta del municipio accedieron a vender sus propiedades.
EN 2013 SE PRESENTÓ PROYECTO Y SE PUSO PRIMERA PIEDRA
Año y medio después, el 14 de agosto de 2013, ante el cuerpo edilicio, trabajadores municipales, la prensa local y población en general, presentó el proyecto integral y colocó la primera piedra en lo que hoy es la estación de salida.
LEITNER-POMA LA EMPRESA ELEGIDA PARA CONSTRUIRLO. LO HIZO EN 4 MESES
La encargada de realizar la obra, que fue espectacular por las maniobras que requirieron de maquinaria especial, fue la empresa Leitner-Poma de América.
Sus especialistas llevaron a cabo la construcción del centro de mando del teleférico en la plaza Pichucalco, como en la zona del Puente Bicentenario, la alameda Francisco Gabilondo Soler y en la cima del cerro del Borrego donde se colocaron las altas torres de las que pende el grueso cable que mueve las seis cabinas.
La obra requirió del arduo trabajo durante cuatro meses de más de 300 personas.
LO INAUGURA ALCALDE CHAHÍN MALULY EL 22 DE DICIEMBRE DE 2013
El 22 de diciembre de 2013, ante representantes del gobierno estatal, federal, de trabajadores municipales tanto de confianza como del sindicato, la comuna y miles de orizabeños que abarrotaron el Puente Independencia observaron cuando el alcalde Hugo Chahín Maluly, su esposa, Lizette Kuri; el obispo Marcelino Hernández, el síndico Guarino Castelán Crivelli, quien se encargó junto con Luis Rojí Guraieb, director de Obras Públicas de supervisar los trabajos que se realizaron, abordaron una de las seis góndolas, convirtiéndose en los primeros pasajeros en la historia del teleférico Orizaba.
Chahín Maluly destacó que el teleférico fue un esfuerzo de todos, sociedad y gobierno.
Subrayó que, si bien durante su construcción generó empleo para más de 300 personas, a lo largo de más de seis años la ciudad se ha beneficiado por el incremento del turismo regional, nacional e internacional, pues “el Teleférico de Orizaba se ha convertido en un ícono de nuestra ciudad, que nos representa como ejemplo de desarrollo, progreso y buen gobierno”, resaltó.
Fue, además, un factor importante, junto con el radical cambio que sufrió la ciudad durante dos administraciones, para que la ciudad adquiriera el título de Pueblo Mágico y se posicione día a día como uno de los sitios preferidos por los visitantes.
ES EL TERCERO MÁS LARGO DEL PAÍS Y RECIBE HASTA 1,600 PERSONAS AL DÍA EN TEMPORADA DE VACACIONES
A la distancia, el Teleférico de Orizaba es el tercero más largo del país. recorre desde su base en la Plaza Pichucalco que se ubica en el Centro Histórico hasta la cima del cerro del Borrego, una distancia de 917 metros en ascenso.
Aunque funciona todos los días, es durante los fines de semana y las vacaciones cuando más visitantes recibe, hasta mil 600 personas al día, que disfrutan además del viaje en el funicular, del eco-parque que hay en la cima de la montaña y de una vista panorámica de la ciudad.
SUSPENDE SU FUNCIONAMIENTO CUANDO HAY SURADA
Al ser este equipo uno de los más sofisticados, cuando corre viento y las rachas superan los 35 kilómetros por hora, suspende su funcionamiento para evitar poner en riesgo a la población.
Para que las personas que desean realizar el viaje tengan la certeza de que sí funciona, se colocó al frente de la estación un semáforo cuya luz verde indica que sí hay servicio; la luz amarilla, que puede suspender su funcionamiento en cualquier momento por la surada; la luz roja, que no funciona por las fuertes rachas de viento.
RECIBE MANTENIMIENTO ANUAL DE ESPECIALISTAS DE LEITNER-POMA
Cada año, técnicos especialistas de Leitner-Poma le dan mantenimiento tanto a las cabinas como a las torres y periódicamente el personal del municipio, que fue debidamente capacitado por especialistas de dicha empresa, se encargan de revisarlo y darle el mantenimiento que requiera, para garantizar que está en óptimas condiciones para dar servicio a los turistas.
El funicular funciona todos los días del año en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche. Los boletos para subir a él tienen un costo de 30 pesos y 50 pesos los fines de semana, días festivos y durante la temporada de vacaciones.