Orizaba, Ver.- En el pueblo mágico de Orizaba no paran las iniciativas en apoyo a comunidades de la sierra que lamentablemente no tienen acceso a la salud digna.
La atención médica que la delegación de la Cruz Roja de Orizaba pretende llevar a lugares vulnerables forma parte de un proyecto piloto que en otros estados se conoce como "Telemedicina".
La intención de la Cruz Roja es proporcionar grupos de paramédicos y enfermeros a la sierra para ofrecer los servicios de atención y salud con apoyo de equipos como Electrocardiogramas, ultrasonidos, y así detectar a pacientes con enfermedades tratables.
De llevarse a cabo en próximas fechas, Orizaba sería el primer municipio en el estado de Veracruz que desarrolle esta iniciativa en los poblados más apartados de la región.
¿Cómo funciona la telemedicina?
En el proyecto se contempla tener una antena conectada vía satélite para que la imagen de los equipos de salud se envíen a la delegación donde el médico se encuentre y así observar y evaluar con mayor precisión los resultados.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Lo novedoso de este programa es que al tener el expediente del paciente este se entregará mediante un código QR permitiendo "diagnosticar a distancia"; al momento se están buscando los apoyos adecuados para financiar los costos de la campaña.
En estados con comunidades marginadas como Chiapas y Puebla ya se lleva a cabo la telemedicina y ha resultado un éxito para la detección temprana de enfermedades y padecimientos por lo que se espera que el programa piloto que se lanzará en Orizaba resulte igual de bueno.