Tema político detención de Rogelio, dice Fernando Yunes

Agregó que sigue reuniéndose con colectivos feministas para determinar el destino de la antimonumenta que fue colocada en plaza soberanía con motivo del 8 de Marzo

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 21 de marzo de 2021

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Luego de que el pasado sábado se le ratificara prisión preventiva de ocho meses al exsecretario de Gobierno Rogelio “N”, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes acusó que se trata de un tema político y que a la vez habla del régimen autoritario que prevalece en Veracruz.

Entrevistado momentos antes de encabezar la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, dijo que pareciera que es la consecuencia de ser un líder importante de oposición que terminó pagándolo con cárcel.

El edil coincidió también que, la inclusión del delito de ultrajes a la autoridad en el catálogo de delitos graves del Código Penal del estado de Veracruz resulta violatorio de la Constitución y de los derechos humanos.

Incluso Yunes Márquez refirió que en otros lugares del país ya no se aplica precisamente porque el delito resulta excesivo.

“Ya lo dijo la Universidad Veracruzana y los colegios de abogados, .Ya en otros lados no se aplica precisamente por el exceso que tiene y porque lo que hace es que ahora los ciudadanos tengan que protegerse de la autoridad porque por cualquier caso o razón se considere ultraje a la autoridad y tengan que pasar un tiempo en la cárcel es completamente desproporcionado”, opinó el edil.

Por otro lado, dio a conocer que sigue reuniéndose con colectivos feministas para determinar el destino de la antimonumenta que fue colocada en plaza soberanía con motivo del 8 de Marzo.

Confirmó que apenas el viernes pasado sostuvo un segundo encuentro con otro grupo de feministas y le solicitaron el retiro de la misma, por considerar que una plaza cívica no es lugar para ello.

El presidente municipal aseguró que escuchará todos planteamientos y tomará una decisión en próximos días.

“Nosotros lo vamos a analizar, estamos igualmente esperando otros grupos y de instituciones que quieran dar su opinión y después tomar una determinación. No sabemos cuándo pero seguramente pronto”.

Yunes Márquez descartó temer a actos de violencia de parte de feministas, pues Veracruz, ha sido la única ciudad del país donde se les ha tomado en cuenta y se les ha respetado su antimonumenta.

“Temor para nada, no tendrían porque somos la única ciudad del país donde se les llamó a un diálogo, no se les rompió la antimonumenta, y donde no fueron encapsuladas, ni hubo vallas y ni una sola represión, esta es la ciudad que más libertad les ha dado”, finalizó el alcalde.