Temen que Insabi no cubra los tratamientos de sus hijos

Cora de Jesús Rodríguez vocera del grupo de padres expuso que, desde que se anunció el INSABI, que sustituye al Seguro Popular, solo se habla de “niveles” pero no se aclara si tendrán que pagar o seguirán siendo gratuitos

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · miércoles 15 de enero de 2020

Veracruz, Ver.- En total incertidumbre se encuentra padres de niños con cáncer tras desconocer si el llamado Instituto de Salud Bienestar (Insabi) seguirá cubriendo los gastos para los tratamientos por leucemia de los menores que se atienden en la torre pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

De acuerdo con Cora de Jesús Rodríguez vocera del grupo, desde la entrada en operaciones del llamado Insabi ninguna autoridad en el hospital ha proporcionado información si se seguirán cubriendo los costos por leucemia o se deberán pagar como en otros tipos de cáncer luego de que se perdió la acreditación para tratar otros tipo de cáncer.

Mencionó que desde que se anunció este programa que quedó por el Seguro Popular, solo se habla de “niveles” pero no se aclara si se tendrá que pagar o seguirá siendo gratuito.

Estamos preocupadas con eso del INSABI, no sabemos si somos de tercer nivel y si vamos a tener que pagar por los tratamientos, cuando ingresamos por el seguro popular nos dieron un librito donde nos decían que enfermedades abarcaba y es que en el Hospital de Veracruz también perdieron la acreditación para atender cinco tipos de cáncer y solo los de leucemia no pagamos”, detalló.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Dijo que hay temor entre los padres de familia, ya que se trata de familias de escasos recursos y los medicamentos para atender a sus pequeños llegan a costar arriba de los 2 mil pesos.

En cuanto al desabasto que había dentro del hospital, indicó que ya han llegado algunos de los medicamentos tras la minuta que hicieron los padres con el director del nosocomio, durante los primeros días de enero.

Recordó que son entre 40 a 50 menores de edad los que reciben el tratamiento gratuito en el hospital pediátrico y el año pasado se presentaron dos bajas.