Orizaba, Ver.- Tanto en unidades habitacionales de la zona Norte como en el centro de la ciudad la temporada de estiaje se resiente más, porque disminuye la presión del abasto, por lo que familias y comerciantes recurren al servicio gratuito que da el municipio.
Para mitigar los efectos de la baja en el suministro durante esta temporada, las pipas del ayuntamiento llegan a hacer hasta 12 viajes al día para surtir del líquido tanto a familias como a comercios.
- Puedes leer también: ¿La temperatura y la sensación térmica son diferentes? Esto debes saber
En un viaje, ¿cuántas viviendas o comercios surte una pipa con agua?
Las pipas tienen una capacidad para 8 mil litros de agua, lo que les permite abastecer a por lo menos unas 8 viviendas o comercios, si la capacidad del tinaco es de mil litros.
La demanda de ese servicio es variable, por ejemplo, en el turno de 8 de la mañana a 4 de la tarde, una pipa puede realizar seis viajes y, en el vespertino, otros seis u ocho.
Al llegar la primavera, las familias y encargados de los comercios saben que deben tomar las previsiones necesarias para no quedarse sin agua. Algunos recurren al almacenaje en cubetas o contenedores; quienes tienen cisterna no resienten tanto la disminución en el abasto, pero también deben hacer uso racional del mismo.
Aunque durante la primavera aumenta el tandeo, es durante el verano cuando se incrementa de manera significativa, pues mayo y junio son los meses más secos del año.
Velina Rodríguez, vecina del barrio de la Concordia señala que en su domicilio siempre hay agua, pues limitan su uso y utilizan, por ejemplo, el agua de la lavadora para limpiar el piso o lavar el patio.
“Nunca nos hemos quedado sin agua, gracias a Dios, lo que sí he notado en los últimos años es que en esta época y durante el verano, baja la presión del agua durante el día; por la noche cae con más fuerza y es cuando aprovechamos para bañarnos o lavar los trastes”, dice.
Otra ama de casa, vecina de la colonia Rafael Alvarado, Dolores Rosas, menciona que hace unas semanas resintieron la falta del suministro, pero fue debido a que se descompuso algo del pozo de donde se les abastece.
“Nos quedamos sin agua varios días, nos sorprendió a todos la falta de agua, aunque repararon el desperfecto rápido, sí nos preocupó porque todo un día se acumularon los trastes y no tuvimos agua para bañarnos y mucho menos para el sanitario”, señaló.