Zongolica, Ver.- Damnificados de la cabecera municipal, agradecen el apoyo que les brindan personas solidarias, pero piden ayuda en alimentos preparados, porque se quedaron sin estufas donde hacer su comida.
Señalan que en este momento necesitan sacar el lodo de las viviendas afectadas por la inundación, para hacer las reparaciones necesarias y volver a ocuparlas. Muchas de ellas perdieron todo y, algunas, lograron poner a salvo algunos de sus aparatos domésticos, pero las condiciones de su vivienda no les permite hacer uso de ellas.
Te podría interesar: Biólogo explica qué provocó las inundaciones en Zongolica
Mientras el Municipio de manera conjunta con elementos de Sedena, Protección Civil y ciudadanos solidarios se avocan a retirar de las calles el lodo, las familias que resultaron perdieron su patrimonio afrontan otra situación difícil: cómo allegarse de alimentos, principalmente para los niños y los adultos mayores.
¿Qué alimentos solicitan?
Arroz, frijoles, guisados, pan, tortillas y agua (alimentos preparados) es lo que piden las familias afectadas por la inundación pues perdieron artículos y enseres de cocina: refrigeradores, estufas, camas, muebles.
Hay amigos y familiares de buen corazón, que así lo entienden y han hecho llegar comida preparada y agua, tanto a los adultos como a los menores.
Como puede, la gente altruista, llega a las zonas afectadas y entregan lo que con apoyo de otros han podido cocinar, para mitigar en algo la difícil situación que viven miles de familias
Síguenos a través de Google News
Se necesita la instalación de cocinas móviles, para que los damnificados reciban raciones de comida preparada, mientras pasa la contingencia.
Municipios de la zona serrana como Tlilapan envió una brigada con personal del Ayuntamiento para apoyar las acciones de limpieza, mientras que otros como Tierra Blanca envían despensas para las familias más vulnerables.
Lee más: Diócesis de Orizaba abren centros de acopio para ayudar a damnificados
Sedena recorrió comunidades afectadas
Elementos de la Sedena recorrieron las comunidades: Piedras Blancas, Coyametla, Ciatipa, colonia La Grandeza, Xochiojca, Comapala, Tecopango, Ixmaloyuca, Tezizapa, Totomochapa, Choapa, Palapa, Tecoxco, Laguna, Ixpaluca, Loma Grande, Tepetlixpa, entregando despensas a familias que sufrieron afectaciones.
Con el apoyo de maquinaria continúa el retiro de los derrumbes que bloquearon los caminos, para restablecer el tránsito.
Dos escuelas serán reubicadas, una tercera perdió todo
Las labores de limpieza y de retiro de toneladas de lodo se hace también en las escuelas El secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar García llegó acompañado del coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Vargas Barrientos, para hacer un recuento de los daños.
Te recomendamos leer: Lluvias causan destrozos en Zongolica; lista de afectaciones
Luego de recorrer las instalaciones de varios planteles, dio a conocer que los daños que causó la inundación fueron severos y es que en la Primaria Bilingüe “16 de septiembre”, el agua superó los tres metros de altura; El Centro de Educación Preescolar Indígena “Moctezuma” también tuvo daños severos, por lo que serán reubicados, previo dictamen de Protección Civil.
Otra de las escuelas que tuvo daños todavía más severos es la Secundaria Técnica Agropecuaria número 54, pues el mobiliario y equipo se echó a perder. Ante esto, Escobar García dijo que con fondos ahorrados del 10% que maneja la SEV de las Tiendas Escolares, se donarán tres proyectores, 25 equipos de cómputo y 200 butacas.
De acuerdo con el reporte del Municipio, 22 escuelas resultaron afectadas, por lo que continuará con el trámite correspondiente de la Declaratoria de Desastre.
El funcionario estatal mencionó que la SEV hará el trabajo correspondiente para determinar el número exacto de escuelas dañadas. Apuntó que es necesaria la intervención de la SEP, para que a través del Programa de Atención por Amenazas Naturales (antes Fonden), liberen recursos financieros y se destinen a la atención de las escuelas afectadas.