Texhuacan, Ver.- Un derrumbe bloqueó la carretera Zongolica-Texhuacan y dejó incomunicada y sin energía eléctrica a cientos de familias, pues durante el deslizamiento de tierra y árboles, éstos cayeron sobre el poste con transformador, que dejó sin energía eléctrica a cientos de familias de las comunidades del municipio de Texhuacan.
Pobladores y transportistas solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el corte de la energía para que puedan comenzar a retirar los árboles que cayeron, y con ello puedan abrir un acceso para que puedan pasar los indígenas.
Te puede interesar: Bloquean carretera hacia sierra de Zongolica, ¿por qué razón?
¿Cuándo ocurrió el deslave que afectó la carretera Zongolica-Texhuacan?
El deslave ocurrió durante esta mañana, tras las lluvias que se registraron durante la tarde-noche del miércoles y jueves. La población pidió al gobierno del estado su intervención para limpiar la vía de comunicación, pues son varias las toneladas de tierra, rocas y troncos los que cayeron sobre la cinta asfáltica.
Los indígenas hicieron un llamado al superintendente de la zona Centro de la CFE, para que lo más pronto posible envíen cuadrillas de trabajadores, para reparar los daños que sufrió el transformador y la red de energía.
La montaña se desgajó en la carretera estatal Zongolica hacia San Juan Texhuacan, adelante de la desviación al municipio de Mixtla de Altamirano, en la comunidad conocida como Tepetitlanapa.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Vecinos que circulaban en auto hacia Texhuacan lograron grabar el momento exacto cuando ocurre el derrumbe, que a su paso arrastró árboles que cayeron sobre el poste de la CFE y destruyeron el transformador que se incendió, lo que generó corte de la energía.
Te puede interesar: Falta de trabajos preventivos contribuyó a inundaciones en Zongolica: diputada
Para saber: En 2020, la población en Texhuacán era de 5 mil 575 habitantes (47.4% hombres y 52.6% mujeres). En comparación a 2010 creció un 5.35%, de acuerdo a la página del Gobierno de México.
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado en la región llamada de las Montañas y, cuenta con una altura de 1940 metros sobre el nivel del mar.
Está conformado por 18 localidades pobladas por familias indígenas náhuatl y es categorizado como rural.