Deslaves en Tequila deja incomunicadas a más de 10 mil personas

Por las precipitaciones pluviales más de 47 viviendas resultaron afectadas, 10 de ellas son pérdida total

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 7 de agosto de 2023

No hay entrada ni salida por Zongolica ni por Ixtaczoquitlán, ni por Naranjal, porque se cayó un puente / Foto Ilustrativa | Cuartoscuro

Tequila, Ver.- Las lluvias que se registraron desde el pasado jueves 3 de agosto y se mantuvieron hasta viernes pasado, mantienen incomunicadas a más de 10 mil personas en más de 25 comunidades de este municipio a consecuencia de los deslaves de cerros que bloquearon los caminos, afirmó el presidente municipal Jesús Valencia Morales.

¿Hubo viviendas afectadas por las lluvias en Tequila?

En entrevista telefónica mencionó que por las precipitaciones pluviales más de 47 viviendas resultaron afectadas, 10 de ellas son pérdida total, por lo que los damnificados que fueron evacuados permanecen albergados con algunos familiares.

Te podría interesar: Biólogo explica qué provocó las inundaciones en Zongolica

Hasta ahora, dijo el munícipe, no hay pérdidas humanas que lamentar y trabajan para que no las haya.

Agregó que este lunes llegaron elementos de la Sedena para apoyar en el retiro de piedras y lodo que bloqueó los caminos. “Tenemos más de 25 comunidades afectadas por derrumbes y colapsados todos los caminos”.

Refirió que no hay entrada ni salida por Zongolica ni por Ixtaczoquitlán, ni por Naranjal, porque se cayó un puente.

Dijo que además de atender en la emergencia a las familias que permanecen incomunicadas, trabajan en el tema de la declaratoria de emergencia, para obtener recursos extraordinarios y poder hacer frente al problema de los caminos.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Protección Civil dijo también llegó para constatar los daños de las casas que fueron pérdida total.

Hay comunidades a donde no han podido dar ayuda

“Hay comunidades a las que no hemos llegado, estamos en la parte alta de la comunidad El Chinene, trabajando con la gente para poder llegar a más comunidades porque los derrumbes son muy grandes”.

Lee más: ¡Bendición entre el caos! Nació bebé en albergue de Zongolica

Mañana, dijo, atenderán Atempa, el barrio de Tlazololapa y Linderos, que es a donde no han podido acceder debido a que los derrumbes son muy grandes.

Este día, el alcalde Valencia Morales esperaba encontrarse con su homólogo de Ixtaczoquitlán Nahúm Hernández Pellico, para coordinar las acciones a realizar para liberar los caminos que enlazan a ambos municipios, pero éste no llegó.