Orizaba. Ver.- El sector del autotransporte sufre de grandes pérdidas económicas al quedar varado en algún tramo carretero, debido a fenómenos naturales, accidentes o bloqueos ciudadanos, ya que a causa de ello la entrega de mercancía se retrasa y el servicio puede no ser pagado por el contratante.
El delegado de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) en Orizaba, Aldo Romero Lezama, dio a conocer lo anterior, luego de que el pasado fin de semana se obstruyera la circulación vial en el kilómetro 266, debido a un deslave en la falda del cerro y un choque y volcadura de dos tractocamiones.
Te podría interesar: Inseguridad en carreteras rebasó a cuerpos de seguridad: Amotac
“Hubo compañeros que estuvieron día y medio parados en la carretera, que no tuvieron comida, no tenían servicios sanitarios, imagínate, aun así, dependiendo del acuerdo con el cliente, pueden ser penalizados en el retraso”.
“En su gran mayoría, la penalización sobre el retraso en la entrega de la mercancía es que ya no te pagan el servicio, te ponen un horario de entrega y si no se cumple, el castigo es sobre el costo del viaje o de plano no te pagan el servicio”, afirma.
¿Cómo afectan estos problemas a los transportistas?
Romero Lezama dice que estas acciones afectan directamente al transportista y al conductor, porque son pérdidas de tiempo y de dinero, porque si había posibilidad de cargar un viaje y ganarse un centavo más, se pierde esta oportunidad”.
Añade que otro factor pérdida es el combustible, más si transportan perecederos y la caja termo debe de permanecer encendida, lo cual representa gasto en diésel.
Síguenos a través de Google News
El entrevistado hizo hincapié que el hecho de quedarse varado sobre la carretera ya sea por accidente, descompostura o manifestación, también es factor de riesgo, debido a que pueden perder el camión y la carga, por los asaltos generados por la inseguridad.
El informante pidió al personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a que se pongan a trabajar en la reparación de las redes carreteras, ejemplificando que, en el tramo de Orizaba a Ciudad Mendoza, hay muchos baches muy grandes, increíbles, los cuales han sido causa para volarse las llantas de los vehículos particulares.
Lee más: Policía da recomendaciones a motociclistas para evitar accidentes durante lluvias
Respecto a Guardia Nacional división Carreteras, el entrevistado pidió que tenga mayor presencia en las autopistas y de mayor seguridad desde Esperanza hasta Cosamaloapan.