Orizaba, Ver.- La tormenta de ayer ocasionó afectaciones en municipios de la zona serrana. En Atzacan, al menos cinco viviendas resultaron afectadas, hubo deslaves menores en La Perla, el bloqueo de la carretera a Magdalena por el desprendimiento de piedras, y deslizamientos menores en Mixtla.
En Atzacan, cinco viviendas fueron destechadas por la lluvia y el viento, por lo que buscaron refugio con sus familiares. Los rescatistas de PC acudieron hoy temprano a reparar el techo de las cinco humildes viviendas de madera a las que se les metió el agua, que no dañó las pertenencias de los moradores.
Te podría interesar: Lo perdieron todo durante tormenta y responsabilizan a constructora de viviendas por inundaciones
A las afectaciones a esas familias se sumó una gran cantidad de basura, escombro, piedras y lodo, que quedó a orillas del bulevar y la carretera. Protección Civil dio a conocer que el reporte final es sin víctimas que lamentar, sólo los cinco hogares afectados.
El reporte indica que el domingo 30 de julio se registraron anegaciones de entre 40 y 60 centímetros de altura en el bulevar de Norte 12 (el carril) y, en la carretera Atzacan-Orizaba, cerca del puente Siete Vicios.
Con la intención de prevenir accidentes en esa zona se cerró temporalmente el flujo vehicular que se restableció más tarde.
Los policías preventivos apoyaron las labores de limpieza de piedras, tierra y troncos que arrastró la lluvia al boulevard y la carretera que comunica con Orizaba.
Síguenos a través de Google News
En La Perla hubo pequeños deslaves en la montaña
La Unidad Municipal de PC de La Perla dio a conocer que a consecuencia de la tormenta ocurrieron pequeños deslaves en caminos de la montaña, mismos que fueron atendidos.
Revelaron que por fortuna no hay viviendas afectadas o carreteras bloqueadas, el agua de lluvia escurrió hacia los municipios vecinos de Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo.
Te recomendamos leer: Familias de Unidad Habitacional lo pierden todo tras la tormenta en Ixtaczoquitlán
Sin novedad Nogales, Huiloapan y Ciudad Mendoza
En el municipio de Nogales, elementos de Protección Civil monitorean la represa del Infiernillo que detiene material pétreo que desciende desde las faldas del volcán Pico de Orizaba. El Río Chiquito tuvo un incremento en su nivel, pero regresó a la normalidad.
Huiloapan y Ciudad de Mendoza reportaron que la tormenta no causó daños a la infraestructura urbana ni a viviendas de las colonias y congregaciones.
Lee más: SPC pide estar alerta por presencia de fuertes lluvias en las Altas Montañas
En Mixtla de Altamirano solo hubo deslizamientos
En el municipio de Mixtla de Altamirano, los habitantes se mantienen en calma, pero atentos, pues el paso de la tormenta solo dejó hasta ahora afectaciones menores que no ponen en riesgo su integridad física.
Norma Estela Hernández Sánchez, presidenta municipal, dijo que hasta ahora no se han presentado deslaves, sino pequeños deslizamientos de tierra y encharcamientos, pero el material es removido de inmediato para no obstaculizar el paso peatonal ni el tránsito vehicular.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Elementos de Protección Civil se mantienen alerta pues el pronóstico meteorológico prevé que continúen las lluvias en la zona de las Altas Montañas.
Bloqueada carretera Rafael Delgado a Magdalena
A consecuencia de la incesante lluvia que se registró la tarde-noche de ayer, el Cerro de Tonalixco se reblandeció provocando el desprendimiento de rocas que bloquearon la carretera del municipio de Rafael Delgado hacia Magdalena.
Al tramo, donde cada año se registra desprendimiento de material rocoso llegó personal de PC para retirar las piedras y lodo que cayó sobre el camino, por lo que los conductores, quienes fueron alertados oportunamente utilizaron el camino viejo como vía alterna.
Tanto la población como PC permanecen atentas ante cualquier contingencia que pudieran ocasionar las lluvias que se registran principalmente durante la tarde, noche y madrugada.