Más de mil viviendas afectadas en Zongolica; muchas son pérdida total

No hay pérdidas humanas, pero las pérdidas materiales son millonarias en cuestión de enseres domésticos

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Zongolica es grande, tiene 158 comunidades y de algunas no se tenía reporte de daños de parte de las autoridades de las mismas / Foto Ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Más de mil 300 viviendas dañadas, muchas de ellas son pérdida total tanto en la cabecera municipal como en varias comunidades es el conteo que hicieron hasta ahora las autoridades municipales. El presidente municipal Benito Aguas Atlahua dijo que casi la totalidad de los caminos principales se restablecieron, pero otros que enlazan a otras comunidades se recuperarán dentro de algunas semanas, pues siguen apareciendo más afectaciones.

A cinco días de que la cabecera municipal resintiera una de las inundaciones más graves de su historia, pues en 12 horas según el reporte de la Conagua, se registraron lluvias que superaron los 222 mm, poco a poco comienza a desaparecer el lodo que cubrió las calles e inundó más de mil viviendas.

Te podría interesar: Deforestación, causante de inundaciones en Zongolica

Pidió la comprensión de la población, pues no es fácil recuperarse. “El tema de los recursos, el de la infraestructura que fue dañada; prácticamente el camino de terracería el camino que conecta Zongolica con Naranjal se perdió en su totalidad y, siguen apareciendo más daños. La gente empieza a reportar derrumbes en otros lados”.

¿Cuántas comunidades conforman Zongolica?

Zongolica es grande, tiene 158 comunidades y de algunas no se tenía reporte de daños de parte de las autoridades de las mismas, sin embargo, comienzan a llegar. Hasta ahora, afectadas en la cabecera municipal son 950 viviendas y, 375 en comunidades.

Se realizan 3 fases para solucionar los problemas que ocasionó la inundación

Mencionó que son tres las fases que se realizan de forma paralela, la metodológica, que es el trámite que conlleva la Declaratoria como Zona de Desastre ante el Gobierno Federal, para dar paso a la reconstrucción; la fase de Emergencia, que se estableció con el Plan DN-III-E de la Sedena, misma que continúa; y la fase tres, que es la de limpieza en la que trabaja fuerza de tarea de los tres niveles de gobierno.

A esta, dijo Agua Atlahua, se sumó la población que por fortuna no tuvieron afectaciones en su patrimonio. Ellos ayudan a elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como al personal del Ayuntamiento a limpiar las calles y a retirar el lodo de las instituciones educativas.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

A los 300 elementos de la Sedena y Guardia Nacional que ayudan ante la emergencia, “hay más de 150 personas de Zongolica y algunas más de otros municipios. Ayer y hoy fueron días de limpieza y levantamiento de sólidos y de todos los enseres que se echaron a perder. Con las pipas se va limpiando las calles porque queremos evitar cualquier riesgo de infección”, dijo y agregó que el Hospital del IMSS, que también se inundó, permanece cerrado, pues no se ha rehabilitado”.

Cultivo de café también se vio afectado

Aguas Atlahua dijo que también hubo daños a cultivos de café y en algunas partes donde siembran maíz y otro tipo de productos; se dañó mucho la infraestructura de agua se cayeron tanques y tuberías que poco a poco restablecen.

Lee más: 22 escuelas de Zongolica fueron afectadas tras inundación; una es pérdida total

No hay pérdidas humanas, pero las pérdidas materiales son millonarias en cuestión de enseres domésticos. “Hay familias que perdieron todo en comunidades: vivienda, enseres y a eso se sumó la de infraestructura carretera”.

Agradeció el apoyo de Ayuntamientos como Tequila, Córdoba, Tierra Blanca, Fortín, Orizaba, Río Blanco, Mixtla, Texhuacan, Ixtaczoquitlán, entre otros, que se han solidarizado con quienes perdieron todo y han llevado ropa y víveres, que son bienvenidos porque todavía pasarán varios días para que las personas que están en el refugio que es atendido por personal del IMSS sean trasladadas a las instalaciones de ese hospital.