Orizaba, Ver.- La Secretaría de Protección Civil, a través del Enlace Regional en la zona de Orizaba emitió un pronóstico inmediato esta tarde en el que alerta sobre el ingreso de humedad a la zona Centro, que podría favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas, por lo que recomendó a la población tomar en cuenta las recomendaciones para evitar ponerse en riesgo en caso de que se registre alguna contingencia.
El pronóstico inmediato menciona que una vaguada con eje desde el Norte hacia el Oriente del país y otra sobre la región Itsmica de Tehuantepec, favorecen el ingreso de humedad hacia el centro del estado, donde los efectos de la orografía, el calentamiento de este mediodía y el aumento de la divergencia del viento en altura, podrían desarrollarse nublados con potencial para lluvias y tormentas en algunas regiones de la entidad, que continuarán extendiéndose a otras zonas en las siguientes tres a seis horas.
Te podría interesar: ¡Afectaciones continúan! 7 municipios en riesgo de quedar incomunicados
Lluvias máximas de 20 a 50 mm y probablemente mayores se prevén para la zona de Maltrata, La Perla, Orizaba, Córdoba y Zongolica.
¿Cuáles fueron las recomendaciones brindadas por PC?
Ante esto recomendaron que tener presente en la temporada de lluvias que transcurre estar atentos a los avisos y pronósticos meteorológicos oficiales, así como prestar atención a las indicaciones de las autoridades municipales.
Y es que las lluvias fuertes pueden generar inundaciones y deslaves, “por eso se debe retirar la basura y objetos que pueden ser arrastrados por el agua, mantener limpias coladeras y canales para permitir el flujo del agua, derramar árboles y no obstaculizar accesos carreteros o caminos evitar cruzar ríos, arroyos, lagos y zonas bajas, porque pueden ser arrastrados por el agua".
Se debe evitar cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos. Sí se debe reportar las coladeras que estén tapadas y mantenerlas limpias; no caminar en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
Síguenos a través de Google News
Si habitan en laderas o barrancas en las que habido o puede haber derrumbes o deslaves deben considera las siguientes recomendaciones: “Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujo de agua en laderas, informa a Protección Civil.
Lee más: ¡Comprometidos en salud! IMSS garantiza atención médica en Zongolica
Finalmente, recordaron que si habitan en una ladera y escuchan ruidos, de inmediato deben salir de su vivienda e informar a sus familiares y vecinos, aparte de ubicarse en un lugar seguro, pues puede tratarse de un deslizamiento.