Orizaba, Ver.- Los responsables de las Bases San Juanero, en Atzitzintla, Puebla y, Santa Cruz emiten diariamente un pronóstico aproximado del nivel de lluvias, y si hubiese algún escurrimiento que pudiera impactar en el río “Chiquito”, de inmediato lo reportan, menciona, Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Dijo que la presa retenedora de sólidos “El Infiernillo”, de la que llegan a retirar hasta cien mil metros cúbicos de material pétreo, trabaja al cien por ciento y, gracias a ello, es que a pesar de las lluvias que se han registrado, no hay afectaciones graves por inundación, sin embargo, se mantienen atentos para alertar a la población en caso de ser necesario.
Te puede interesar: Turbonada provoca encharcamientos y aumento en nivel del río Orizaba
Destacó que, durante la presente temporada de lluvias y huracanes, el personal asignado a dicha unidad monitorea de manera permanente y hace recorridos constantes tanto el río Chiquito como la Carbonera, para salvaguardar la integridad física de las familias nogalenses que viven cerca de la orilla de esos afluentes, que son de respuesta rápida.
Apuntó que, aunque en esta temporada aumenta el paso de líquidos, hasta ahora todo transcurre sin riesgos y, en caso de presentarse alguno se notificará oficialmente a la ciudadanía para evitar confusiones.
Enfatizó que el presidente municipal Ernesto Torres Navarro, dio la instrucción de mantener alerta a la población, pero sin causar temor e informar sobre la situación que se presente a través de los medios oficiales, para evitar generar un riesgo innecesario.
¿Qué afectaciones han provocado las lluvias en Nogales Veracruz?
Cabe recordar que a consecuencia de las lluvias que se registraron hace un par de semanas en la zona de las Altas Montañas, el municipio de Huiloapan, que colinda con Nogales sufrió afectaciones debido a la deforestación que sufrió por los incendios que se registraron.
Por fortuna esas precipitaciones no causaron daños en Nogales, pues a pesar de que los ríos de respuesta rápida como lo son el Chiquito y la Carbonera, -que cruzan el municipio nogalense-, sí aumentaron su nivel, no lo sobrepasaron.
Te puede interesar: Autopista Puebla-Veracruz, inundada por paso de tormenta tropical
Sólo en el tramo conocido como La Curva, -donde se angosta el cauce-, la avenida de agua provocó daños al acueducto y dejó sin agua a parte de la población de municipios como Río Blanco, Orizaba, Fortín y Córdoba, que se reparó de inmediato para reanudar el servicio.
Luis Alfredo Bautista, director de la UMPC Nogales, recomendó a la población ´poner atención solo a los boletines que, sobre el particular, se emitan en redes y páginas oficiales del Ayuntamiento.
De igual manera puso a disposición de la población los números telefónicos de Protección Civil 272 341 8880 y 272 593 9401, para reportar cualquier emergencia o solicitar algún servicio del Municipio.