Rafael Delgado, Ver.- Las familias que habitan en el Cerro de Omiquila, vieron interrumpida la hora de comida, cuando se hizo presente la lluvia, pero el verdadero temor, fue cuando escucharon el ruido de las piedras los cuales topaban con los árboles quemados por el incendio forestal de hace unas semanas, así vivieron la barrancada con pérdidas de aves, cultivos y una vivienda.
"Perdí mi refrigerador, mis camas, mis colchones, todas las cosas, fue a las 5:30 cuando se oyó todo, yo baje a Orizaba y mis suegros me avisaron, yo deje a mis niñas sólitas, me baje del taxi y subí corriendo las escaleras para llegar a mi casa", dijo Josefina Flores Hernández.
- Puedes leer también: Mantienen Alerta Gris en Veracruz por lluvias intensas en los próximos días
Familia en cerro de Omiquila perdió su casa
Narra que en su casa vive con sus cuatro hijos y al enterarse de la barrancada todo se perdió, afortunadamente su familia está bien.
Para Jose, ahora, empiezan los trabajos de limpieza en su casa, pues su piso, que era gris por el cemento, se tornó negro por el lodo que aún quedo y que seguían sacando vecinos y personal de ayuntamiento.
Desafortunadamente, el pronóstico de lluvias aún continúa, por lo que ella teme que de noche pueda ocurrir algo, por lo que estaría dispuesta a acudir al albergue qué se habilitara en cabecera, "todo de la quema se vino con el agua que cayó el domingo y todo bajo".
Los hermanos Cortés Sánchez recuerdan que la tarde del domingo 16 de junio a las 17:00 horas empezaron a oír caer la lluvia, pero 30 minutos después, el ruido de las piedras y troncos retumbó con los árboles quemados por el incendio forestal en el cerro de Omiquila unas semanas atrás
¿Ya nos sigues a través de Google News Showcase? Es gratis
Desafortunadamente, para esta familia, la pérdida de una casa, así como algunos totoles, fue el resultado de este desastre natural, que empieza con la temporada de lluvia.
En este caso, José Fernando Cortés Sánchez, afectado, comenta que desde en la mañana empezó la faena, lo que permitió quitar el lodo del corredor de su vivienda, además de limpiar de tierra el interior de la casa que afecto en su mayoría una casa de madera y la cocina.
"Allá arriba hay más casas afectadas, acá somos 9 familias afectadas en esta zona, pero las de arriba son otros, porque se fueron al albergue con la alcaldesa", comenta.