Tequila, Ver.- La carretera Tequila-Atlahuilco, que es considerada como la columna vertebral de la red que comunica a siete municipios, se socavó a consecuencia de las lluvias, por lo que autoridades municipales prohibieron la circulación al transporte pesado y solicitaron la intervención de la Secretaría de Protección Civil del Estado para que realice el correspondiente dictamen.
¿A qué municipios afecta el socavón de la carretera Tequila-Atlahuilco?
El presidente municipal de ese lugar, Jesús Valencia Morales mencionó que esa vía de comunicación es el acceso a los municipios de Atlahuilco, Atzompa, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Xoxocotla y Tequila. Determinaron prohibir el paso para evitar poner en riesgo a más de 80 mil habitantes, que podrían quedar incomunicados si se socava por completo.
Te podría interesar: Pese a temporada de lluvias, municipios de Veracruz presentan sequía
Dijo que esperaban el arribo de personal de la SPC para que haga el dictamen necesario, para ver si la carretera se puede abrir nuevamente a la circulación vial y si es urgente o no la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), así como del Gobierno Federal para la construcción de un muro de contención.
Hay hogares que son perdida total
Sobre los daños que dejaron las lluvias de la semana pasada en el municipio dijo que son más de 52 las viviendas afectadas, de entre ellas diez son pérdida total, y continúa la limpieza de caminos para poder llegar a más familias.
Han retirado, dijo, más de 30 derrumbes que bloquearon los caminos para acceder a 22 comunidades del municipio. Además de que trabajan de manera coordinada con autoridades de Ixtaczoquitlán para atender a la población de las comunidades de Tuxpanguillo y el Chinene, que colindan con ese municipio.
Apuntó que harán un censo de las familias afectadas para en sesión de Cabildo se autoricen recursos y el gobierno municipal pueda ayudarlas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
DIF Municipal continúa dando apoyo a la población
El DIF Municipal que encabeza Luz María Valencia Morales y el estatal, a cargo de Rebeca Quintanar Barceló, sigue llegando a las comunidades para entregar apoyo a las familias damnificadas.
Con apoyo de elementos de la Sedena y PC del estado, les dotan de una despensa, catre, colchonetas y cobertores.
Lee más: Más de mil viviendas afectadas en Zongolica; muchas son pérdida total
Dijo, ya se trabajó en la limpieza del 60% de los caminos y falta por atender los que llevan al Barrio de Tlazololapan, Choapa y Atempa, que todavía están cubiertos por toneladas de lodo, piedras y troncos.
Refirió también que, hasta el momento no han supervisado los daños a escuelas, algunas de ellas afectadas desde el 2022, también a consecuencia de las lluvias.
Finalmente, Morales Valencia dijo que continúa el trámite para obtener la Declaratoria de Emergencia, que espera obtener para que lleguen los recursos y se pueda continuar apoyando a la población afectada.