Tequila, Ver.- El presidente municipal Jesús Valencia Morales dijo que es urgente que la Secretaría de Protección Civil del Estado emita el dictamen oficial sobre el estado de la carretera principal que une a cinco municipios de la sierra de Zongolica, misma que se socavó a consecuencia de las fuertes lluvias y por ello se cerró a la circulación vial.
El domingo, habitantes de comunidades cercanas intentaron rellenar la cuneta para que pasaran vehículos pesados, pero no se les permitió porque se podría deteriorar más la carretera y provocar un accidente.
Te podría interesar: ¿Cómo identificar una vivienda vulnerable tras las lluvias?
“Si se permite que circulen camiones pesados va acabar de fracturarse el concreto”, dijo y apuntó que los que pasan por esa vía de comunicación son sólo vehículos pequeños, para no congestionar el camino del barrio de Santa Cruz, que tiene tramos de terracería y aunque algunos son angostos, son el único acceso.
Los que urgen también el dictamen son habitantes de ese barrio (Santa Cruz), pues los conductores de camiones pesados circulan a exceso de velocidad y no respetan la zona.
Intento de mejora, empeoró las cosas
Intentar rellenar la cuneta y dejar el material sobre la carretera donde está el socavón resultó contraproducente, pues obstruyeron el paso a los autos pequeños, ambulancias y patrullas.
Hoy, luego de revisar personal de Protección Civil el daño en la carretera del municipio de Tequila, decidieron abrir a la circulación sólo a autos pequeños y motocicletas.
Síguenos a través de Google News
Los autobuses solo llegan a la cabecera y de ahí, la gente comienza a caminar hacia las comunidades en la sierra fría de Zongolica, porque de circular el camión de pasaje por ese camino podía ocurrir un accidente.
Los alcaldes de Tequila, Atlahuilco, Tlaquilpa, Xoxocotla, Astacinga y Tehuipango confían en que el Gobierno Federal y estatal, autorice el presupuesto para dar mantenimiento a la carretera que tiene más de 30 kilómetros que recorren las Altas Montañas, que tienen caminos destruidos por los fenómenos naturales.
Leer más: ¡Afectaciones continúan! 7 municipios en riesgo de quedar incomunicados
Pese a ello por esas vías de comunicación transitan, ahora en ese tramo, a pie, personal de clínicas, del Hospital Regional de Tlaquilpa, empleados de ayuntamientos, comerciantes y campesinos.