Orizaba, Ver.- Durante las fiestas de fin de año se incrementa el número de servicios en la Cruz Roja, principalmente por emergencias relacionadas con accidentes de moto y quemaduras ocasionadas por el uso de cohetes, mencionó Xóchitl Sosa de García, presidenta del Patronato de la Benemérita institución, quien señaló que los paramédicos se mantienen en alerta para responder a ellas.
En entrevista dijo que hay ocasiones que en una semana de cualquier mes del año atienden entre tres y cinco accidentes, pero durante el fin de año el número se incrementa y llegan a atender a siete o más motociclistas accidentados, algunos con consecuencias fatales.
Subrayó en la necesidad de que haya un carril exclusivo para que circulen bicicletas y motos, porque los conductores “se meten entre los autos poniendo su vida en riesgo”, señaló.
Indicó que al ser temporada de vacaciones y en pandemia, aumenta la demanda de servicios a domicilio, generalmente de comida, y para hacer la entrega a tiempo se trasportan en motocicleta, pero lo hacen rápido y los conductores no miden el riesgo de sufrir algún accidente o de que los atropellen.
Sobre las emergencias por quemaduras, Sosa de García dijo que éstas también aumentan y son principalmente niños y adolescentes los más lastimados, porque no consideran tampoco, el riesgo de manipular un artefacto con pólvora, creen que por ser pequeños no son peligrosos.
La Cruz Roja dijo que está preparada para atender las emergencias por quemaduras de primer grado, si son más graves se traslada a los pacientes a una institución de salud de otro nivel para que reciba la atención adecuada.
Los municipios de donde reciben más llamadas por este tipo de emergencia son Rafael Delgado, Tlilapan, Ixhuatlancillo, La Perla, Mariano Escobedo y Magdalena.