Orizaba, Ver.-Tres pastor Belga Malinois y un Rottweiler integran la Unidad Canina de la Policía Municipal que comenzará a trabajar en esta Semana Santa, indicó Eric Morales Reyes, director de Gobernación.
Dijo que entran en acción cuatro perros pero se preve lleguen a ocho. Además agregó que la instrucción del presidente municipal, Igor Fidel Rojí López es que los elementos deben estar capacitados, preparados para estar cercanos a la gente y tener una Semana Santa con saldo blanco.
De tal manera que desde hace más de dos semanas los elementos a quienes se asignó un can se capacitan, ya que los perros tienen un adiestramiento de mucho más tiempo.
Agregó que actualmente los elementos y los perros están en la etapa de apego, para que éstos puedan obedecerles como corresponde y seguir todas las instrucciones.
Tras mencionar que esta unidad será un plus de la Policía, consideró que ya era necesaria porque la ciudad tiene centros turísticos en los cuales se podrá echar mano de ellos.
Añadió que habrá presencia de los binomios en lugares como el cerro del Borrego, los 500 escalones, Ojo de Agua, la ribera del río, la Alameda y el Paseo Colón.
"Lugares donde la policía canina nos va a ayudar para seguir trabajando en materia de seguridad", enfatizó.
Apuntó que los otros cuatro canes ya están, pero se dan a la tarea de elegir a los elementos que se harán cargo de ellos pues deben tener ciertas características, "no es fácil tener al personal adecuado para que se haga cargo de los perros, pero sí está proyectado para ocho".
Por último, Morales Reyes subrayó que quien entrenó a los canes fue un elemento de la misma Policía Municipal que tiene años dentro de la corporación y forma parte también de una asociación que se encarga del adiestramiento de perros.