Xalapa, Ver.- El informe meteorológico para el estado de Veracruz prevé para este viernes, sábado y domingo continúe en aumento el potencial para lluvias y tormentas con ráfagas de viento y actividad eléctrica aisladas, de intensidad fuerte en regiones montañosas y moderadas a fuertes en llanura-costa.
Los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente en comparación con el día de ayer y dominará ambiente relativamente caluroso, indica el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil estatal.
La Secretaría emitió un aviso especial por el temporal lluvioso, pues están presentes vaguadas sobre el interior del país y el Golfo de México, así como el paso de la onda tropical 31 con eje esta mañana sobre y al sur de Tabasco, y el posterior paso de la onda tropical 32, cuyo eje se aproxima al noroeste del Caribe.
Con respecto a los valores de precipitación siguientes para los próximos tres días, detalló que hoy las lluvias serán de 5 a 20 mm de forma general en cualquier punto del estado con máximos de 70 a 100 mm en las partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa y del Papaloapan; de 50 a 70 mm costa central, y de 30 a 50 mm en la montañosa central y zona sur.
Para el sábado 18, lluvias de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm en cualquier punto del estado y 50 a 70 mm en la cuenca del Papaloapan, en especial en la zona alta. El domingo 19, lluvias de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm en cualquier punto del estado.
Te puede interesar: Córdoba, entre los 11 municipios más afectados por Nicholas
Apunta que durante estos días son posibles valores de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo prevé viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta y oleaje de 0.5 a un metro de altura o mayores en zonas de tormenta.
El llamado a la población es estar atenta a los avisos de PC, ya que por la lluvia acumulada hay probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida y lenta, especialmente en el sur de la entidad.
Los modelos climáticos indican un septiembre con temperatura media ligeramente más alta de lo normal con lluvias por arriba del promedio en buena parte de la entidad.