Tequila, Ver.- Son dos los tramos carreteros, que están en mal estado, requieren intervención urgente para evitar que durante la temporada de lluvia queden incomunicados miles de campesinos de municipios de la Sierra de Zongolica, como ocurrió el año pasado.
Con esa intención, el presidente municipal de Tequila, Jesús Valencia Morales presentó al senador Ernesto Pérez Astorga, quien tiene la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dos proyectos para arreglar dos tramos carreteros.
Te podría interesar: Investigadora de la UNAM estudia el arte del tejido prehispánico
¿En dónde se tienen previstos los proyectos?
Uno es: Tuxpanguillo-Poxcuatla y el otro es la pavimentación de la carretera Rafael Delgado-Tequila-Zongolica, que es la entrada a nueve municipios de la zona alta y fría, que colinda con dos de la Sierra Negra del estado de Puebla.
Esta obra, ya tiene muchos años en proceso, pero no han podido culminar la pavimentación de los 19 kilómetros, por lo que solicitó al senador su intervención y apoyo.
Confió que, con recursos federales se rehabilite el tramo carrero del kilómetro 2 al 14 en este año, si el Gobierno Federal asigna más recursos a esas obras carreteras.
En la visita que el alcalde tequileño hizo al senador a la Ciudad de México abordó también el tema de salud y agua, ente otras necesidades que afronta la población de Tequila.
Síguenos a través de Google News
Con los dos proyectos que presentó, espera que el senador intervenga ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para bajar recursos.
Leer más: Canaco Orizaba espera buenas ventas para Semana Santa 2023
Finalmente, Valencia Morales dijo que también le pidió al funcionario federal que, llevar a cabo esas obras redundará en beneficio para los campesinos, pues por esos caminos transportan los productos que siembran, bajan a sus enfermos o se trasladan de un municipio a otro; mismos que se vuelven intransitables por los deslaves que generan las lluvias y dejan incomunicadas a miles de personas.