Orizaba, Ver. - Sea o no declarada la tercera alerta de género en el estado, las corporaciones deben actuar de manera inmediata en el caso de desaparición forzada, comenta Elia Robles Salazar, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO).
Recordó que en el estado existen dos alertas de género, la primera por violencia de género declarada en noviembre del, 2016 y segunda corresponde a agravio comparado y aunque la tercera no ha sido emitida, es por desaparición, "es necesaria, en algunos casos, pero que la decreten en todo el estado y en todo el país, independientemente de que se haga o no, se debe de empezar a revisar que pasar y que podemos hacer y establecer mediante protocolos y acciones en ciertas acciones".
Dijo que el tema de las desapariciones se ha agudizado, enfatizando el caso de los sacerdotes jesuitas de Chihuahua y las mujeres que están reportadas como desaparecidas en la zona Córdoba - Orizaba.
Te puede interesar: Taxistas se sienten inseguros, ¿sabes dónde hay más asaltos?
Reitera que no es necesario esperar a que se dé la tercera alerta de género para dar la atención general, porque cuando hay una situación desagradable o trágica como un feminicidio, en ocasiones ocurre que en un caso en particular se da mucha atención y se resuelve de forma rápida, "pareciera que habernos ciudadanos de diferentes niveles es decir de primera, segunda y hasta de décima y que tenemos diferentes precios".
Sin que sea necesario prender la alarma, si se debe de dar la atención, si hay preocupación y si es para qué debemos ponernos activos, analizar aspectos que no se han hecho y trabajar en equipo porque de repente uno se ha cerrado mucho en su modo de trabajar y nos hace falta opiniones extremas para darnos cuenta de otras cosas".
Señala que si ha existido aumento en los casos de desaparición, pues" no hay día" que no les lleguen boletines de desapariciones.
La entrevistada finaliza con que esto no se veía antes como se está haciendo notar ahora.
¿Cuáles son las últimas desapariciones registradas en la región Córdoba-Orizaba?
La semana pasada la ciudad estuvo alerta a los casos de desapariciones de hombres y mujeres que hasta el momento se desconoce de su paradero. En la región que comprende Orizaba-Córdoba hay 7.
Alcibíades Francisco Galván Bonilla, desaparecido el 6 de junio, Melanie Soriano Benítez, desaparecida el 24 de junio, Allison Estrella Espiricueta Gutiérrez, desaparecida el 27 de junio, Carlos Emmanuel Martínez Montalvo se desconoce de su paradero desde el 23 de junio, todo ellos del presente año. Sus nombres están en la página de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) .
Otro nombre que aparecía era el de Dulce Raquel Galán Vargas, quien desapareció el 27 de junio y ese mismo día se dio con ella.
Leer más: Taxistas se sienten inseguros, ¿sabes dónde hay más asaltos?
De igual forma, otros nombres que se suman a esta triste lista son: Sahomi Carrasco López, originaria de Córdoba, y Andy Avelino Cruz de ixtaczoquitlán.
La mañana del 30 de junio se dio la noticia de la desaparición de un docente de nombre Ángel López Cruz de Ixhuatlancillo, Marieth Naomi Mondragón Silva de Córdoba, Alejandra Benequen Bonifacio, también de Córdoba y Florentino Romero Antonio de Ciudad Mendoza.