Tezonapa, Ver.- Abrir las cortinas de los comercios, volver a las aulas y continuar con las medidas de sanidad, son algunos de los retos del considerado municipio “de la esperanza”, el Presidente Municipal de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, argumentó será un reto el poder mantener este nombramiento.
Mediante una sesión de cabildo y reuniones con los comerciantes, empresarios, dueños de bares y sector educativo, es como inicia la semana este municipio, ya que en conjunto con otros más del Estado de Veracruz y gracias a sus bajos índices en cuestión del Coronavirus, son consideramos “municipios de la esperanza” para reactivar sus actividades paulatinamente.
Tlaquilpa, Los Reyes, Astancinga, Alpatláhuac, Mixtla de Altamirano, Chontla, Texhuacán, Tatatila y Tezonapa fueron considerados por el gobierno federal como municipios de “la esperanza” debido a que los pocos contagios o sospechosos por Covid- 19.
Sánchez García, dijo que comercios y escuelas son los primeros que se habilitaran, pero consideró que al menos el 20 por ciento de los Tezonapeños viajan Córdoba, una ciudad donde los casos confirmados por Coronavirus es de 25 hasta el día de hoy, por ello, hace 8 días hizo un llamado a la población a que no asistan a la ciudad a menos que sea de suma necesidad.
“Nos podemos contagiar fácilmente, lo difícil es que te tomen en cuenta a nivel federal, estoy contento por ser nombrados municipio de la esperanza, pero también es una responsabilidad si el llegar a mantener los índices bajos es complicado y luego mantenerse, si abrimos las puertas, el mayor número de contagios puede ser en las escuelas entonces si estamos al pendiente de esto”.
Refirió que en Tezonapa tienen un deceso, un caso confirmado y un sospechoso, él como otros alcaldes han externado al sector salud se les informe que colonia o comunidad pertenecen las personas afectadas para ellos como primeras autoridades de los municipios puedan tomar acciones como cercar el lugar o bien cerrar el acceso al mismo por un tiempo donde declaró se les apoya con despensas.
“No somos niñeras para andar correteando a la gente, queremos que sean conscientes. Debemos abrir poco a poco porque recibimos jornaleros agrícolas de diversos estados entonces también estamos con el riesgo, yo me honro que nos tomen en cuenta como municipio de la esperanza pero no quiero echar las campanas al vuelo y decirles ya pueden hacer fútbol o béisbol y donde caiga uno infectado se hace un desastre”.
Para la apertura de los comercios no considero el recorte de hora como una opción, sino, la reducción de mesas y tener las medidas de sanidad como hasta ahora, guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas si llegan a las filas de los bancos o a los comercios.
Señaló que la economía de las familias del municipio no se vio completamente mermada ya que sectores como obreros y del campo están laborando al 100 por ciento. Generando en las personas que se dedican a este giro tener ingresos económicos, por ello no realizó la entrega de despensas ya que desafortunadamente estas no cuentan con los insumos de higiene personal, para recién nacidos, pero sí mencionó se tiene un ahorro para que cuando se detecte a un sospechoso el colonia o comunidad sea cercada y pueda ofrecerles el apoyo necesario y no padezcan, ya que Tezonapa es un municipio de alta marginación.
En el caso de la apertura de las escuelas, sostendrá reunión con los supervisores de los niveles educativos y determinar si las 208 escuelas de municipios vuelven a actividades esta semana o la siguiente, tomando en cuenta que la mayoría de las docentes son del norte del Estado.