Orizaba, Ver.- Aunque para los prestadores de servicios de Orizaba que la ciudad ya no sea sede del Tianguis de Pueblos Mágicos sí representa no tener la oportunidad de atraer los reflectores nacionales ni los recursos económicos que este generaría, el que la Federación y el estado no aporten recursos para realizarlo sí afecta al municipio, por lo que la decisión que tomó el presidente municipal Juan Manuel Diez es acertada, consideró Luis Cruz Montesinos, empresario de viajes en la zona.
Reconoció que la decisión es polémica, sin embargo, el municipio no puede organizarlo solo e invertir recursos propios, dejando de lado proyectos por realizar en beneficio de los orizabeños.
Destacó que, si ya se tenían proyectado los recursos del Ayuntamiento para una clínica para perro y gatos, llevar a cabo el proyecto es muy favorable, pues son pocos los municipios que emprenden una iniciativa en beneficio de las mascotas.
“Yo como defensor de los animales me sumo a la iniciativa de la clínica que proyecta construir el gobierno municipal”, abundó.
Añadió que es de reconocer que, si el Ayuntamiento no tendría ningún apoyo, hizo lo correcto al darle vuelta a la hoja.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Lástima que se suspendió el Tianguis de Pueblos Mágicos por los prestadores de servicios de la región de Orizaba, sin embargo, si las mascotas tendrán una clínica dónde atenderlas, eso lo veo como una gran ayuda para los dueños de perros y gatos”, apuntó.
Recordó que, si había un acuerdo y se apoyaba en la parte federal y estatal al municipio, pero en esta ocasión no lo hacen, hay que respetar la decisión del municipio.
Hay que recordar que el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, informó este lunes que declinaba la invitación para ser sede de la sexta edición nacional de Tianguis de Pueblos Mágicos (prevista para septiembre), por el alto costo que implicaba hacerlo (más de 35 millones de pesos) y, porque no hay ninguna aportación del Gobierno Federal ni estatal.
“Sé que la decisión es polémica, pero mi trabajo es administrar lo mejor posible los recursos de los orizabeños”, dijo en un comunicado.
Finalmente, la Secretaría de Turismo Federal anunció esta tarde, que el Sexto Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en Boca del Río.
El pasado 24 de junio, mediante un comunicado el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos anunció la decisión de cancelar el evento. Recordó que el ayuntamiento recauda 32 millones de predial al año y aunque la ciudad tiene ahorros, éstos se invertirán en una moderna clínica para perros y gatos.
El presupuesto lo invertirán en mejoras de agua potable (pozos e instalaciones), en sembrar 500 mil árboles en las áreas municipales y en terrenos particulares donde los dueños lo permitan; además, de invertir en eventos educativos, deportivos y culturales, así como apoyos sociales para quienes menos tienen.