Orizaba, Ver.- Ni el más adelantado sistema de salud en México, ni el mejor hospital que pudiéramos tener, público o privado, podrá garantizarnos una adecuada e inmediata atención ante la pandemia que se está viviendo a nivel mundial si hay personas que salen a la calle a pesar de que las autoridades piden quedarse en casa, afirmó César Silva Reyes, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la región.
Comentó que si la población no entiende ni acata esa disposición, se acerca cada vez más la posibilidad de que se establezca un toque de queda.
“Es preocupante ver la cantidad de gente que anda deambulando en las calles, que no se está protegiendo; caminan tranquilamente sin cubreboca, ni nada. De qué sirve que unos sí nos quedamos en casa porque nos queremos cuidar y los que son de contagio andan para arriba y para abajo, convirtiendo a toda nuestra comunidad en un foco de infección”, aseveró.
Mencionó que, si esto continúa así, en breve el gobierno podría tomar la determinación de recluir a todos los ciudadanos en su casa, como si fuese un toque de queda.
Refirió también que no dar a conocer las cifras reales de la enfermedad genera que la gente se llene de confianza. “Si hacemos caso, por ejemplo, a los comentarios del presidente de la República, que dice que no pasa nada, que esto no traerá consecuencias y que México está preparado para ello, viviremos en el engaño”, subrayó.
Consideró que es mejor saber cuántos casos hay registrados de Covid-19 y si la situación en la región es de alto riesgo, pero si las autoridades federales siguen diciendo que no hay enfermos de Coronavirus y que se enfermaron de otra cosa o de neumonía atípica, no sirve, engañan a la gente, que se sigue saliendo a la calle, apuntó.
“Esta es una situación de emergencia a nivel mundial, México no es ajeno a ello. Se hablaba de que las poblaciones más numerosas, como el Estado de México serán los próximos centros de infección, yo quiero que sigamos siendo un Pueblo Mágico, que tengamos de nuevo la oportunidad, cuando superemos esta situación, de vernos nuevamente, de salir a tomarnos la copa, la cerveza; reunirnos con los amigos, de subir a caminar al cerro; todo lo que ahorita se nos está prohibiendo, pero tenemos que entender también que, para lograrlo, ahorita tenemos que quedarnos en casa”, concluyó.