RÍO BLANCO, Ver.- Los profesores deben ser cuidadosos en sus centros de trabajo para evitar que se registren casos como el de la pequeña Fátima, pues tienen la responsabilidad y obligación de los niños cuando están al interior del plantel y hasta que los entregan a sus padres o familiar designado para recogerlo al término de clases, afirmó el secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar García. Dijo que en los próximos días darán a conocer el protocolo con las medidas de seguridad que deben tener para con sus alumnos.
Durante su visita a este municipio dijo que en fechas próximas darán a conocer el protocolo que se aplicará en todas las escuelas de nivel preescolar y primaria del estado, para evitar exponer a los estudiantes a situaciones como la que se presentó con la pequeña Fátima.
Además porque “si se da una situación así, en la que un maestro expone a un menor puede ir a la cárcel el docente, eso es lo que yo le estoy tratando decir a los maestros”, aseveró.
Subrayó que en caso de que los docentes saquen de la escuela a los niños sí puede haber sanciones administrativas para ellos, incluso el cese. “Hay que tener mucho cuidado, hay que hacer cuidado a esto y maestros, no expongamos a nuestros alumnos. Nosotros tenemos que ver que todos se vayan, los directivos también tienen una responsabilidad muy grande”, destacó.
A los padres de familia también hizo un llamado: “sabemos que a veces hay percances, pero que avisen por el teléfono; en la mayoría de las escuelas tenemos teléfono. Es necesario que estemos en esa coordinación y que también tengamos actualizados los datos de los expedientes de los alumnos y saber quiénes pueden ir por ellos”, enfatizó.
Sobre la posibilidad de que los padres de familia firmen una responsiva de que su hijo se va solo a casa dijo que no la hay, pues en el caso de los niños de preescolar y primaria por lo regular van por ellos. "En ese sentido de igual manera yo creo que en estos días estaremos dando a conocer el protocolo para ser muy específicos y decirle a los compañeros maestros las medidas de seguridad son tanto para ellos como más que nada para nuestros niños es cuidarlos a nuestra niñez".
HAY FALTANTE DE 15 MIL PLAZAS
Sobre la falta de docentes en escuelas de nivel primaria y secundaria, el funcionario recordó que cuando llegaron había un faltante de 15 mil horas que habían quedado congeladas y no se podían asignar porque el número de ellas no correspondía a las horas de enseñanza reportadas por asignaturas y resolver ese problema ha sido complicado, sin embargo, dijo que se entregarían plazas en la Secretaría, así como prórrogas para secundarias técnicas y generales.
INAUGURÓ ÁREAS REHABILITADAS EN SECUNDARIA MÁRTIREZ DE 1907
En este municipio inauguró junto con directivos, padres de familia, docentes y estudiantes la rehabilitación mayor que se hizo a la Secundaria Mártires de 1907, en la que se invirtieron cerca de 4 millones de pesos.
Ricardo García Jiménez, titular del Instituto de Espacios Educativos, por su parte, dijo que tras hacer una inspección y valoración a la estructura se determinó que no tenía daño, por lo cual era una rehabilitación mayor lo que requería el edificio. De los casi cuatro millones se contrataron 3 millones 988 mil 399 pesos a la empresa "971 Arquitectos S. A. de C. V." mediante un proceso de invitación a cuando menos tres empresas.
Señaló que el proyecto inicial tuvo algunas modificaciones, "porque uno, no lo teníamos considerado o se cambió por productos mejores", como fue el caso de las luminarias que se cambiaron por unidades de última tecnología, tipo led, ecológicas, de bajo consumo y la alta iluminación.
Las áreas que se intervinieron fueron el edificio principal, la biblioteca, los servicios sanitarios, el salón de usos múltiples y el laboratorio. Además se dio mantenimiento general a la canceleria, cristalería, puertas, la red eléctrica, herrería; pintura exterior e interior, aparte de comprar mobiliario nuevo para los baños y el laboratorio. Se cambiaron todas las mesas y se dotó de paquete de mobiliario cada uno para una de las 18 aulas, así como de mobiliario y equipo para oficina y todo este mobiliario, cuyo costo total asciende a más de 100 mil pesos.
Finalmente, a modo de incentivar a los jóvenes a estudiar más, rifó entre los alumnos tres laptops por responder bien las preguntas que hizo, además de que entregó mochilas con útiles escolares a los estudiantes de ambos turnos.