ORIZABA, Ver.- Durante los periodos vacacionales largos, la coordinación de Turismo echa mano de los guías de turista particulares que tiene en su padrón, mencionó Jobo Lara Rivera, coordinador de Turismo en la ciudad para realizar recorridos en grupo.
Dijo que debido a que el número de visitantes que llegan provenientes de otros estados e incluso países es elevado, el número de guías con que cuenta la coordinación resulta insuficiente, pues los despliegan en los diferentes sitios.
Es entonces cuando llaman a los guías particulares o independientes, es decir, ciudadanos que recibieron un curso para conocer todos los lugares turísticos y su historia, para desempeñarse como tal.
Generalmente, explicó Lara Rivera, son jóvenes y adultos que hablan dos o más idiomas y atienden a turistas que llegan en grupo y solicitan en la coordinación el acompañamiento de un guía.
Ellos, apuntó, no reciben un sueldo de parte del ayuntamiento pues trabajan de manera independiente; por lo que son los visitantes son quienes hacen directamente la aportación.
Refirió que, aunque el cobro por su servicio depende de cada uno de estos guías, el municipio les hace una sugerencia de cuánto podrían cobrar para convertirse en una buena referencia, pues hay ocasiones en que los visitantes vuelven a la ciudad o recomiendan a otros interesados en llegar a este Pueblo Mágico, al guía que los atendió.