Si no pagaste el derecho vehicular, esto te interesa

Personas físicas inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público de Veracruz tendrán diversos beneficios fiscales

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 28 de febrero de 2021

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Desde el pasado viernes 26 de febrero y hasta el 30 de abril, personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público de Veracruz tendrán diversos beneficios fiscales.

En decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó el subsidio al 100 por ciento del pago del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

También instruyó subsidio al 100 por ciento de la actualización, los recargos y multas por concepto de Derechos de Control Vehicular que se hayan causado del 2016 al 2020.

En este último caso, está la puntualización de que aplicará siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular correspondientes a los ejercicios fiscales sobre los que tengan adeudos.

En el documento, el mandatario veracruzano explica que esta determinación deriva de la emergencia sanitaria por Covid-19, que afectó los ingresos de los concesionarios dedicados a la prestación de los servicios de transporte público en todas las modalidades y submodalidades.

Manifiesta que el uso de vehículos del servicio público se considera “de utilidad pública porque intensifica el crecimiento económico, propicia la circulación eficiente y el traslado de personas, animales y mercancías”.

También, porque “fortalece la provisión de servicios, mejora la equidad social, evita el uso masivo de vehículos privados, robustece los vínculos entre zonas urbanas y rurales e incentiva la productividad de estas últimas”.

Apunta que el Ejecutivo del Estado se encuentra facultado para que mediante resolución de carácter general conceda estímulos fiscales a contribuyentes, para impulsar la actividad del sector, como es el caso del transporte público.

La misión, expresa, “es evitar escenarios desfavorables al permitir ventajas fiscales de apoyo temporal y fortalecer así el patrimonio familiar, garantizando asimismo la seguridad de los usuarios y la adecuada prestación del servicio de transporte público”.