Orizaba, Ver.- Doscientos tres de los 212 municipios del estado resintieron el año pasado la escasez de agua y se declararon con algún tipo de sequía, afirmó Juan Manuel Méndez Contreras, director del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dijo que este año las zonas afectadas podrían ser la norte y suroeste del estado, por lo que ya toman previsiones.
Reconoció que dicha situación, que provocó problemas a productores del campo, ganaderos y a la población, es preocupante, por lo que ya se implementan medidas para mitigar la escasez de agua durante la próxima temporada de estiaje.
Mencionó que el programa estatal de acciones se establecerá en todo el estado y se espera arranque en abril, para tener al final del año “un diagnóstico en términos de resultados de la disponibilidad del agua”, señaló.
Apuntó que se prevé que tanto la zona Norte como el Sureste del estado se vean afectadas por la falta de agua, en este año; “la región de Pánuco, Tuxpan, Cazones, entre algunos otros municipios; otra zona muy afectada es la zona sureste, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos”, por mencionar algunos.
En la zona de las Altas Montañas habrá poca precipitación pues se espera un año seco para el Estado de Veracruz. “Estamos tomando previsiones para ahorrar agua”, apuntó.
Dijo que para apoyar a los agricultores se estudia la posibilidad de dar mantenimiento, rehabilitación, actualización o modernización de los sistemas de riego los distritos de todo el estado.
Estamos haciendo un llamado a todos los productores de todo el estado para que se concentren en nuestras oficinas en Xalapa, para empezar a desarrollar un programa de apoyo para la escasez de agua, sobre todo para el campo.