Toman campesinos sub estación de Pemex; exigen indemnización

Exigen el pago de indemización por los daños que el derrame de petróleo ocasionó a sus terrenos de cultivo

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 22 de enero de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Ciudad Mendoza, Ver.- Campesinos de la comunidad de Zapoapan tomaron las instalaciones de la sub-estación de Pemex que se ubican en esta ciudad en exigencia del pago de indemización por los daños que el derrame de petróleo ocasionó a sus terrenos de cultivo.

El abogado de los labriegos, Carlos Tress mencionó que tienen 107 quejas desde el 2011 hasta el 2018 y el año pasado solo atendieron 25. A los campesinos, propietarios cada uno de una hectárea en promedio, se pagó una indemnización de aldededor de un millón 200 mil pesos, en total.

Reconoció que no todas las quejas procederán porque algunas están duplicadas o no concuerdan las fechas o el kilometraje, que es en lo que se basan las políticas internas de Pemex.

“Es un buen número de hectáreas siniestradas y la paraestatal no se ha hecho responsable por esos pagos. Pese a que entró el nuevo gobierno no ha habido cambios sustanciales al interior. Nos pagaron 25 porque ya estaban avanzados en la administración pasada, en cuanto al pago del seguro”, explicó.

Apuntó que en las hectáreas afectadas se siembra caña, flor de ornato y café, que no pueden comercializar los productores porque se quema, lo que genera pérdida para los campesinos. “Hay compañeros que no han cosechado nada desde el 2011 y Pemex lo sabe”, refirió.

Señaló que en otros lugares a la gente “le valen gorro” las indemnizaciones porque se dedican a otra cosa, pero aquí la gente se dedica al campo, vive del campo. “Sí están sembrados pero ya hay una pérdida tremenda, por lo que tienen que pagarles los daños”, aseveró.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Mencionó que a pesar de que Pemex se dice una empresa responsable no consideran que lo sea, pues no ha atendido las demandas de los campesinos afectados.

Mencionó que el fundamento legal de su exigencia se basa en el 113 Constitucional que marca la indemnización directa en dos vías jurídicas; la administrativa (que es la que realizaron con la toma de instalaciones), que no se pueden brincar, para obtener una respuesta de la parte demandada; posteriormente recurrirían a la instancia jurídica, en la que se exige el pago de los daños y el juez determinará.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Dijo que el monto de la indemnización no se tiene porque todavía se valoran algunas hectáreas, pero “es un pelo de gato, comparado con las indemnizaciones que han pagado”, concluyó.