Ciudad Mendoza, Ver.- Integrantes de la Unión de Jubilados, Pensionados y Viudas de la exfábrica textil Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima (Civsa), tomaron el edificio que albergó la facultad de Ingeniería de la UV, que cedieron en comodato y que al concluir éste, recuperaron junto con otros inmuebles propiedad de la organización.
Recordaron que, al concluir la relación laboral con la empresa, el sindicato y una asociación desaparecieron, pero quedó la Unión, que pasó a ser propietaria de los bienes inmuebles, es por ello, que “decidimos tomar lo que es nuestro y el edificio de la facultad es nuestro”, dijeron.
Indicaron que la que efectuaron fue una toma simbólica. “Si observamos, esas instalaciones eran de la UV, pero como ya se fueron dejaron las instalaciones a la deriva porque no se las entregaron a alguien que tuviera representatividad, supuestamente las recibió el señor Villa, pero carece de legalidad y no tiene ningún derecho”, dijo Rogelio Hernández Castro, vocal segundo de la directiva de la Unión. El edificio, refirió, está en total abandono es trisque que los obreros, que hicieron algo en beneficio de Ciudad Mendoza, hoy esté en completo deterioro.
Mencionó que muchos de sus compañeros no tienen representatividad porque carecen de una toma de nota, con la que sí cuenta la Unión, que tiene registro ante la autoridades federales y estatales.
Explicó que cuando se jubila un obrero de la empresa, debe hacer una solicitud para ser miembro de la unión, así marcan los estatutos, y hasta ahora son 120 los agremiados, “por eso los otros no tienen derechos”, dijo.
Señaló que éste viernes volverán a ese edificio para darle mantenimiento, cambiarán las chapas y repararán todo lo que necesite alguna intervención.
Te puede interesar: Buscan Bomberos de Zongolica les donen parte de predio del INPI
"Invitamos a quien quieran darle vida a los inmuebles como la alberca, salón Venus Rey, campos y Estadio Esfuerzo Obrero, los campos de la Presa, entre otros", pero resaltó que no los venderán a la iniciativa privada.
Convocó a los demás grupos de exobreros a que se sumen ya que cualquier decisión, como lo marcan los estatutos, se deben tomar en una asamblea con la participación de los socios registrados en la Unión.
Mostraron en físico el acta constitutiva y protocolizada de la organización, porque dijo, hay otros grupos que, sin tener documento legal u oficial, pelean; a pesar de que algunos no tienen derecho de reclamar nada.