Orizaba, Ver.- Padres de familia del Jardín de Niños Xochiquetzal del municipio de Aquila tomaron por espacio de cinco horas las instalaciones de la Delegación Regional de la SEV en exigencia de la asignación de un profesor, ya que desde hace seis meses los 40 niños que asisten a ese plantel no reciben clases.
Mencionaron que la falta de docentes se resiente desde hace aproximadamente dos años, sin embargo, se recrudeció al término del ciclo escolar pasado con la salida de la profesora que se hizo cargo de los tres grupos mientras se asignaba por lo menos uno.
El ciclo escolar actual inició y a pesar de que hace dos semanas notificaron a los padres de familia que llegaría una nueva profesora, ésta no se presentó y los niños no han recibido clases. “Queremos por lo menos dos profesores, el kínder está cerrado”, dijeron.
Luego de algunos minutos llegó el delegado regional, Ángel Huerta Anzures, quien escuchó a los padres de familia y les explicó que es el supervisor escolar quien tiene la facultad de asignar algún docente para esa escuela.
Los padres de familia se mantuvieron en su posición de mantener el cierre de las oficinas hasta que se asigne a por lo menos un docente pues se acercan las vacaciones de invierno y los niños continúan perdiendo clases.
Su preocupación, dijeron, son los niños que cursan el tercer grado de pre-escolar pues para ingresar a la primaria les requerirán el documento que avala que lo cursaron y no lo tendrán si no reciben clases. Apuntaron que ellos en casa les enseñan lo básico, pero no es suficiente.
Los padres de familia recordaron que recientemente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que en todas las escuelas había maestros, pero la realidad es otra pues son muchos los planteles que carecen de ellos.
Finalmente, luego de cinco horas de mantener cerrados los accesos a la delegación regional abrieron las puertas tras comprometerse las autoridades a enviar un nuevo docente a ese plantel a partir de la próxima semana.