Orizaba, Ver.- Más de 140 millones de pesos se requieren en el municipio de Zongolica para reconstruir las carreteras y caminos que destruyó la tormenta Celia en junio pasado, así como las escuelas que resultaron con serias afectaciones reveló el presidente municipal Benito Aguas Atlahua, quien señaló que el 98 por ciento de los recursos tienen que llegar, pues la declaratoria de desastre para ese municipio ya es oficial.
Destacó que lo que se hizo primero fue a nivel de emergencia y consistió en retirar derrumbes, limpiar las escuelas y seguir el trabajo del muro de contención que se está haciendo de Zongolica a la salida hacia Comalapa. Luego Protección Civil estatal, municipal y demás dependencias recorrieron el municipio para evaluar los daños.
Indicó que ya solicitó los recursos a México y seguramente llegarán en el 2023 para comenzar la reconstrucción de Zongolica. “Estamos hablando de que cada dependencia hizo lo suyo”, apuntó.
Personal de Espacios Educativos recorrió con funcionarios del Ayuntamiento las escuelas para verificar los daños, el del Instituto de la Vivienda hizo lo propio porque así lo pide la normatividad del Fonden y arrojó que 82 viviendas resultaron dañadas, pero solo apoyarán a 10, “eso es lo que se está autorizando México”.
Síguenos a través de Google News
En cuanto a los caminos, Aguas Atlahua explicó que para la base, asfalto y construcción del rodamiento en todas las carreteras y en el sistema de bacheo se necesita una inversión superior a los 100 millones de pesos. El 50% lo aportará el gobierno del estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) y el 50% restante lo pondrá el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Respecto a las escuelas, detalló todavía no sé cuantifica todo, pero son alrededor de 40 millones de pesos, que ya se solicitaron para reparar la infraestructura educativa.
Atienden deslaves en el municipio de Zongolica
Las lluvias en la zona de las Altas Montañas continúan y la SCT prácticamente se retiró del municipio, por lo que el Ayuntamiento continuará el trabajo con tres máquinas; una atiende los deslaves que siguen registrándose en la ladera de Cuautilica, donde la SCT lo retiró dos veces, pero se volvió a desgajar la montaña y es imposible ya circular por ese lugar.
- Leer más: Alerta por deslaves: ¿Cuáles son los municipios de las Altas Montañas que están en riesgo?
El municipio invirtió más de millón y medio en combustible y trabaja con apoyo de agentes y subagentes, así como con el de personal del Ayuntamiento, aparte del que dan las empresas que hacen obras del Ramo 033.