Tlilapan, Ver.- Las lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Chris” dejó grandes afectaciones en viviendas de la calle Miguel Hidalgo del municipio de Tlilapan, donde el agua llegó hasta los 50 centímetros y en algunas zonas, un metro; viviendas tuvieron pérdida total.
¿Qué afectaciones dejó la tormenta tropical “Chris” en Tlilapan, Veracruz?
En el camino para llegar al punto de desastre, las paredes de las viviendas lucen con lodo, toda vez que la tierra, agua, piedras y ramas pasaron por la calle antes mencionada, no obstante, desde la tarde - noche de ayer domingo 30 de junio, la población empezó a hacer limpieza de la zona.
- Te puede interesar: Afectaciones por sequía serán percibidas en último trimestre del 2024: economista
El Sol de Orizaba llegó hasta el punto donde sucedió el deslizamiento, el señor Donato Siete Ramos, habitante de la calle Miguel Hidalgo, comenta que él y su esposa se encontraban en su vivienda, cuando empezó el crujir de las ramas y piedras, que bajaba por la calle, donde el lodo entró a las mismas dejando pérdidas totales.
Narra que con una tabla intentó bloquear el paso al lodo, sin embargo, no resultó muy viable, pues de igual forma, aunque en menor cantidad, la tierra y el agua entraron a su vivienda, “estábamos comiendo cuando vi el cielo negro, le digo a mi esposa que algo va a pasar y en 20 minutos se vino la avalancha, afortunadamente me di cuenta y con una tabla bloqueé y ahí sostuve para que no entrara el lodo”.
Él estaba detrás de la puerta escuchando cómo los palos y piedras golpeaban la pared de su casa, que tuvo 50 centímetros de altura, siendo que estas ramas y palos son desechos de los incendios forestales de hace unas semanas.
Guadalupe de Jesús, esposa de Donato, comenta que incluso hasta la puerta de su casa llegó un vehículo que fue arrastrado por el lodo, y aunque su vivienda se afectó en menor cantidad, fue más arriba de esa calle donde hubo pérdida total.
Como el caso de un vendedor de frutas y verduras que el lodo y piedras entró a su vivienda, además de que dañó su material de trabajo, unos guacales que acabaron llenos de lodo.
El afectado comenta que dentro de la vivienda hubo perdida total.
Por su parte, un vecino, narra que perdió todas sus pertenencias, desde camas, sillones, hasta electrodomésticos.
Cabe destacar que este deslizamiento de tierra llegó desde el Cerro de Omiquila, bajando por la calle Miguel Hidalgo, del municipio de Tlilapan.