Ciudad Mendoza, Ver.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas trabaja en la sensibilización de la población indígena para fortalecer en ella el orgullo por hablar la lengua náhuatl, en fortalecer la identidad cultural y lingüística de la región, para que los padres de familia se animen a trasmitir su lengua a las nuevas generaciones y ésta no se pierda, afirmó Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de dicho organismo.
Mencionó que en el estado hay asentadas 14 lenguas indígenas y la academia trabajan en todas las regiones de la entidad para evitar que estas desaparezcan, pues de acuerdo con datos de instituciones y con lo que se observa en las comunidades.
Las lenguas indígenas están en un proceso crítico debido a que la población infantil, niños de 3 a 10 años, convierten en su lengua el español y no en náhuatl, que ha sido la lengua nativa aquí en la región.
Eleuterio Olarte Tiburcio, director general AVLI
Agregó que se impulsan trabajos encaminados a incrementar el número de nahua-hablantes, por lo que se enfocan en la sensibilización en cuanto a la diversidad. Una de las nuevas estrategias es hablar con los padres de familia para que trasmitan esa lengua a sus hijos y para ello se necesita del apoyo de los tres niveles de gobierno.
Destacó que se busca que en los municipios se cree una dirección municipal para el fomento de la lengua náhuatl, impulsar acciones de sensibilización cultural y lingüística para que se acepte la diversidad y sea un orgullo de la población, para proteger estas lenguas.