Trabajadores de la UPN Orizaba logran acuerdo: recibirán pago por antigüedad

Los empleados estuvieron trabajando bajo protesta a fin de que fueran escuchados

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 24 de octubre de 2024

Manifestantes estuvieron trabajando bajo protesta / Foto Cortesía Fernando Gómez

Orizaba, Ver.- Empleados de la Unidad 304 Orizaba de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) terminaron de trabajar bajo protesta, al llegar a un acuerdo con el gobierno del estado sobre el pago del estímulo de antigüedad.

En entrevista mencionaron que ayer sostuvieron una reunión con su coordinadora estatal, María del Carmen Rendón Hernández, quien les informó que les pagarán una parte de lo que se les debe.

Recordaron que el personal de apoyo y asistencia a la Educación Básica con antigüedad de entre 10 y 40 años de servicio efectivo cumplidos en la Secretaría de Educación con antecedente federal recibía un estímulo cada cinco años, pero ellos, desde el 2017 dejaron de recibirlo.

Cada vez que salía la convocatoria para recibir los estímulos y recompensas a los que tienen derecho acceder y, no ser tomados en cuenta, presentaban su inconformidad, sin tener respuesta positiva.

Pagarán estímulo, pero no les dieron fecha

Fue hasta ayer que llegó la coordinadora estatal, Rendón Hernández, para informar a los 14 empleados de la Unidad 304 de la UPN, que, tras dialogar con las autoridades correspondientes, se llegó al acuerdo de que les pagarán una parte.

Te puede interesar: Piden que transporte público respete descuento a estudiantes

Aunque no les dio una fecha para que reciban dicho estímulo, dijeron que confían en la palabra de su coordinadora y esperarán que el compromiso se refleje lo más pronto posible.

Señalaron que lo que ella pudo gestionar es lo que les corresponde a partir de 2019 y hasta este 2024, que es el tiempo que Carmen Rendón Hernández tiene como coordinadora de las Unidades UPN en el estado.

Señalaron que el empleado con más antigüedad en la Unidad 304 Orizaba tiene 33 años de laborar en la misma.

Mencionaron que recibir ese estímulo significa mucho para ellos, pues podrán hacer frente a las necesidades que han ido aplazando por falta de recursos, debido a que constantemente aumentan los precios de productos y servicios.

Finalmente, dijeron que estarán pendientes de que se cumpla el acuerdo y reciban el estímulo al que tienen derecho y por el que han reclamado durante muchos años.